Facebook crea una 'sala de guerra' ante las próximas elecciones en Estados Unidos

La red social potenciará el uso de herramientas para evitar que la influencia extranjera tenga presencia en las próximas elecciones al Senado en Estados Unidos. ¿Quién no recuerda lo ocurrido con el Brexit?

Facebook crea una 'sala de guerra' ante las próximas elecciones en Estados Unidos
Facebook blindará su red social frente a ingerencias extranjeras. ZDNet
Publicado en Redes sociales

Facebook cuenta, como cualquier otra red social, con múltiples beneficios para los usuarios. Sin duda alguna, crearse una cuenta te permitirá conocer qué está realizando tu círculo más cercano, tener noticias sobre personas a las que haces tiempo que no ves o, por ejemplo, leer las principales noticias a través de las plataformas.

No obstante, en los últimos años se han comenzado a ver algunos de los principales problemas que se relacionan con su uso. Entre ellas, las más visibles son el control por parte de nuestro alrededor sobre lo que realizamos si aportamos más información de la cuenta o el hecho de advertir de nuestros movimientos a personas que no deberían tener constancia de ellos.

Anteriores episodios han puesto en alerta a plataformas sociales como Facebook

Además, las redes sociales como Facebook se han vuelto un poder de influencia sobre la información. La selección de anuncios publicitarios o la estandarización de noticias falsas está provocando que el público esté compartiendo información comprometida. Para entender cómo es la debilidad del usuario medio, es preciso detallar qué ocurrió en Estados Unidos y Gran Bretaña hace un tiempo.

¿Quién no recuerda la elección de Donald Trump como Presidente de los Estados Unidos o el conocido comúnmente como Brexit? En ambos casos, desde las redes sociales se llevaron a cabo campañas encubiertas para que se apoyasen candidaturas que, finalmente, salieron triunfadoras. El propio Mark Zuckerberg reconoció haberse cometido acciones sospechosas desde algunos países.

Para paliar esta imagen, Facebook realizará una serie de maniobras para evitar que esto pueda tener alguna repercusión sobre la elección de la próxima legislatura del Senado en Estados Unidos, la cual tendrá lugar en el próximo 6 de noviembre. Para ello, destinarán un espacio físico creado con un equipo de profesionales de la compañía.

La 'Sala de guerra' monitorizará la influencia de los usuarios

Facebook se ha convertido en una herramienta primordial para colocar productos a través de Internet. De igual modo, esto podría utilizarse para bombardear al público con noticias completamente sesgadas en una u otra dirección. El objetivo de la plataforma virtual será, en un corto plazo de tiempo, eliminar cualquier posible actuación extraña.

Blindar toda la campaña de elecciones al Senado en Estados Unidos, esta es la meta principal del proyecto que se va a impulsar en los próximos días. Un equipo de expertos monitorizará millones de cuentas con un único criterio*; ver si están fomentando el apoyo a una campaña determinada basándose en ingerencias extranjeras.

La inteligencia artificial podrá detectar qué perfiles son falsos en la red

Desde lo ocurrido en la elección de Trump y el Brexit, todas las miradas han apuntado a Rusia. Según se puede leer en Engadget, se están trazando los medios necesarios para evitar que un problema de estas características pueda desencadenar inestabilidad política o social. Para ello, se está diseñando una tecnología basada en inteligencia artificial con el objetivo de reducir la influencia de ciertos grupos.

De hecho, ya se han realizado los primeros pasos para combatir una de las estrategias del siglo XXI para transmitir algunas corrientes ideológicas. El uso de Internet y la posibilidad de interactuar en la red de forma rápida y sencilla está provocando que el poder de influencia se haya disparado en los últimos años.

Una nueva estrategia de Facebook centrada en 4 áreas principales

Según se puede leer en el portal citado, la red social más importante del mundo ya ha sabido posicionar cuáles son los principales riesgos del uso indebido de estas plataformas digitales. Por este motivo, en los próximos años se centrará en una serie de materias primordiales para que el usuario pueda disfrutar de una navegación que no comprometa su posición.

Facebook crea una 'sala de guerra' ante las próximas elecciones en Estados Unidos

Facebook realizará una serie de movimientos para evitar postulaciones en las próximas elecciones al Senado de los Estados Unidos. El País

Como es lógico, se espera que la compañía digital sea capaz de ponerse al corriente de los problemas que están provocando una fuerte corrección al valor de la empresa en el mercado bursátil. ¿Será capaz la compañía comandada por Mark Zuckerberg de dar un giro a los acontecimientos que llevan produciéndose varios años? Sobre estos puntos se trazarán las líneas de actuación.

  • Combatir la interferencia extranjera
  • Bloquear y eliminar cuentas falsaS
  • Eliminar la desinformación
  • Brindar un nivel de transparencia con garantías respecto a los anuncios políticos

¿Serán capaces de conseguir soluciones para paliar todos y cada uno de los problemas anteriores? Todavía es pronto para contestar esta pregunta, pero se requieren soluciones rápidas para evitar que el medio digital se convierta en un poder para influenciar sobre la sociedad.

Las próximas elecciones al Senado en Estados Unidos se posicionarán como el mejor escenario para comprobar si las herramientas introducidas han tenido un resultado satisfactorio o si, por el contrario, todavía se mueven al son de las ingerencias.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!