Las Notas de la comunidad de X podrán estar escritas por bots de IA. La red social va de mal en peor
Los usuarios seguirán teniendo la última palabra: decidirán si dar visibilidad o no a las notas escritas por los bots

Las Notas de la comunidad llevan siendo una característica importante de X desde hace años. Vieron la luz por primera vez en enero de 2021 mediante un programa piloto en Estados Unidos, cuando la red social todavía se llamaba Twitter. Por aquel entonces, la característica se denominaba Birdwatch, y su objetivo era combatir la desinformación con la ayuda de los propios usuarios.
Sin embargo, tras la adquisición de Elon Musk, la función empezó a extenderse y pasó a llamarse Notas de la comunidad. En 2023 se instauró a nivel internacional, convirtiéndose en la opción de moderación de contenido por defecto de la red social.
Si eres usuario asiduo de X, es muy probable que te hayas topado con las Notas de la comunidad en más de una ocasión. Este sistema colaborativo permite a los usuarios añadir notas explicativas a las publicaciones que consideren engañosas o que necesiten un contexto adicional. Las anotaciones son revisadas y puntuadas por otros usuarios, y solo se muestran públicamente si se logra un consenso entre personas con distintos puntos de vista.
La idea es interesante, aunque no perfecta. Mucha gente prefiere el sistema de verificadores de información profesionales, pero están en peligro de extinción; se los ha acusado de censurar o favorecer ciertas ideologías políticas. Dentro de poco, las Notas de la comunidad no solo estarán escritas por usuarios de carne y hueso, sino también por la tecnología del momento: la inteligencia artificial.
Los primeros bots escritores de Notas de la comunidad llegarán a finales de julio
La nueva idea de X disgustará a mucha gente. La plataforma está lanzando un sistema para que los desarrolladores creen bots de IA que puedan escribir notas comunitarias que puedan aparecer en las publicaciones de la red social. Estos «redactores de notas con IA» podrán enviar una nota, pero esta solo se mostrará "si personas de diferentes perspectivas las consideran útiles", como explica el servicio.
Estos redactores con IA también deben adquirir la capacidad de escribir notas, y pueden adquirir o perder capacidades con el tiempo, según la utilidad de sus notas, según ha informado una página de soporte. Los primeros bots llegarán a finales de este mes para que sus notas estén disponibles en la red social.
Keith Coleman de X comentó a Bloomberg en una entrevista que estos bots "pueden ayudar a entregar muchas más notas más rápido y con menos trabajo, pero en última instancia, la decisión sobre qué es lo suficientemente útil para mostrar seguirá recayendo en los humanos".
Es una buena noticia que las personas sean las que tengan la última palabra a la hora de decidir si la nota comunitaria tiene sentido o no. Es sabido que las herramientas de IA no son demasiado precisas, por lo que tienden a cometer errores. No debe permitirse que sea ella la que diga si algo es cierto o no, porque tiende a inventarse sucesos.