Threads, la alternativa a X de Instagram, ya supera en usuarios diarios a la red social de Elon Musk

X va cuesta abajo y sin frenos, primero por los cambios introducidos por Elon Musk, y ahora por las recurrentes polémicas con Grok

Threads, la alternativa a X de Instagram, ya supera en usuarios diarios a la red social de Elon Musk
Meta Threads
Publicado en Redes sociales

Desde que Elon Musk compró Twitter en 2022, la red social del parajito azul va cuesta abajo y sin frenos. El magnate no solo cambió su nombre a X (aunque poca gente la llama así), sino que realizó otras modificaciones tan profundas que transformaron la experiencia de uso. Por ejemplo, tener que pagar uno de los planes de suscripción para obtener el emblema de verificación, cuando antes se proporcionaba a personas relevantes para que el resto de usuarios supieran identificar las cuentas verdaderas.

Millones de personas han abandonado sus cuentas en X/Twitter para darse de alta en redes sociales alternativas. Una de las más beneficiadas es Bluesky, que aprovechó el bloqueo en Brasil en septiembre de 2024 para incrementar considerablemente su base de usuarios. Otros, hartos de la toxicidad, hicieron lo mismo. Hasta Barack Obama, expresidente de los Estados Unidos de América, tiene cuenta en la «mariposa azul».

Aunque tampoco es santo de devoción en Internet, Threads, la respuesta de Meta a X, también se ha ido consolidando poco a poco como una alternativa a tener en cuenta. Según un reciente informe de la firma de inteligencia de mercado Similarweb, ya sería más visitada que la de Elon Musk en dispositivos móviles.

En 2025, Threads añadió nuevas funciones que enriquecían la experiencia de usuario

Los datos proporcionados por Similarweb apuntan a que Threads, a fecha de 7 de enero de 2026, tenía 141,5 millones de usuarios activos diarios en iOS y Android, mientras que X se quedaba bastante por detrás, con 125 millones de usuarios activos en dispositivos móviles. No obstante, la red social anteriormente conocida como Twitter todavía dominaría en la web.

Curiosamente, estos números no serían fruto de una reacción a las recientes controversias de X, donde miles de usuarios han desnudado a gente (deepfakes) utilizando la inteligencia artificial del bot conversacional Grok, sino más bien de una evolución de tendencias a largo plazo. No obstante, este problema habría contribuido en los últimos días a que más gente se pase a Threads, ya que Bluesky también ha visto un aumento en las instalaciones de las aplicaciones.

El crecimiento de Threads en smartphones también podría deberse a otros factores, como las constantes promociones cruzadas en las otras redes sociales de Meta, como Facebook e Instagram. De hecho, en esta última, al desplazarse por el feed, es habitual encontrarse con sugerencias de publicaciones que invitan a los usuarios a abrir Threads para consultarlas, darles me gusta o seguir a dichos usuarios.

Pero lo cierto es que Meta ha estado desarrollando activamente Threads, y en el último año ha añadido diversas funciones a la red social de microblogging, como las comunidades basadas en intereses, filtros avanzados, mensajes directos, texto extendido y publicaciones efímeras. Hasta se están probando juegos dentro de los chats para que los usuarios paseen más tiempo en la aplicación.

Meta comentó el pasado mes de agosto de 2025 que Threads había superado los 400 millones de usuarios activos mensuales. Semanas más tarde, en octubre, afirmó que la red social contaba con 150 millones de usuarios activos diarios. Así que las cifras proporcionadas por Similarweb tendrían sentido y podrían ser verídicas. Ante los hechos, Elon Musk debería plantearse realizar cambios que gusten a los usuarios, si no quieren que sigan abandonando el barco.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!