TikTok al fin tiene nuevo dueño: el traspaso ocurrirá el próximo 22 de enero y aleja el bloqueo de la red social en Estados Unidos
El negocio se separará en Estados Unidos y estará en manos de inversores estadounidenses, con un algoritmo bajo un control mucho más estricto
Tras años de presiones, políticas y legislativas, la red social ha firmado un acuerdo que permitirá separar su negocio en el país norteamericano. Según un documento interno, remitido a los empleados por Shou Chew, su consejero delegado, la compañía ha pactado la creación de una nueva empresa conjunta que asumirá el control de la aplicación en territorio estadounidense y que estará dominada por capital norteamericano.
La nueva vida de TikTok en Estados Unidos
El acuerdo, avanzado inicialmente por Axios, prevé el cierre de la operación el próximo 22 de enero de 2026. La nueva sociedad se llamará TikTok USDS Joint Venture LLC y tendrá un valor de alrededor 14.000 millones de euros en territorio estadounidense. En cuanto al reparto de las acciones, un consorcio formado por Oracle, Silver Lake y el fondo MGX, con el respaldo de Abu Dabi, controlará aproximadamente el 45 % del capital.
El resto se dividirá de la siguiente manera. Algo más del 30 % quedará en manos de filiales de inversores actuales de ByteDance, mientras que la matriz china retendrá cerca del 20 %. Esta combinación de propietarios se ha diseñado para poder cumplir con la legislación estadounidense sin romper por completo los lazos con la empresa original.
A partir de finales del mes de enero, la nueva compañía será la responsable de los aspectos más sensibles de la aplicación, desde el punto de vista de la seguridad nacional. Es decir, deberá proteger los datos de los usuarios estadounidenses, supervisar el algoritmo, moderar los contenidos y ofrecer garantías sobre el software. El documento destaca que el sistema de recomendación será reentrenado exclusivamente con datos de usuarios de Estados Unidos.
Oracle se encargará de vigilar la seguridad y comprobar que TikTok cumple con lo prometido. Todo este proceso empezó hace casi cinco años, cuando Donald Trump ordenó vender TikTok en Estados Unidos por miedo a que sus vínculos con ByteDance supusieran un riesgo para la seguridad nacional. Desde entonces, el conflicto se alargó con leyes y recursos judiciales hasta que el Gobierno buscó una solución negociada para evitar que la aplicación fuera prohibida.
El acuerdo todavía no es definitivo, ya que necesita la aprobación de los reguladores de Estados Unidos y China. Sin embargo, Donald Trump asegura que Xi Jinping, presidente de China, está de acuerdo, pero el Gobierno del país asiático no lo ha confirmado. Por un lado, TikTok gana tiempo y estabilidad en un mercado con más de 170 millones de usuarios, mientras que, por otra parte, Estados Unidos permite que la aplicación siga funcionando, pero con un control mucho mayor. El conflicto no ha terminado del todo, aunque por primera vez en años parece que tendremos una solución.