TikTok sufre interrupciones. Se dice que es por la censura, pero este parece ser el verdadero motivo
Durante horas, muchos usuarios estadounidenses de TikTok reportaron problemas de funcionamiento. Algunos afirmaron que se trataba de una interrupción planeada
El futuro de TikTok en Estados Unidos resultó incierto durante muchos meses. Hace un año, en enero de 2025, la red social fue bloqueada en el país norteamericana unas horas, impidiendo a los usuarios estadounidense consumir su contenido. Sin embargo, el malestar duró poco, ya que Donald Trump, aprovechando la toma de posesión del cargo de presidente, anunció que volvía a estar disponible.
No obstante, el multimillonario amenazó con volver a bloquear el servicio para siempre si no pasaba a manos de una empresa estadounidense. Así que se empezaron a vender teléfonos móviles inteligentes con la aplicación preinstalada, ya que no podía descargarse de las tiendas de Apple y Google. Empezaron a sonar algunos nombres con fuerza, como Elon Musk o Microsoft como posibles compradores.
Hace escasas horas, tras varios períodos de gracia que buscaban llegar a un acuerdo, y un día antes de que se cumpliera la fecha límite establecida, TikTok acaba de anunciar una nueva empresa estadounidense que le seguirá permitiendo operar allí, poniendo fin a años de preocupación por sus vínculos con China. No obstante, muchos usuarios de Estados Unidos han comenzado a reportar que la plataforma se comporta de manera extraña.
Un corte de suministro en un centro de datos, la causa "oficial" de los problemas de TikTok
Since yesterday we’ve been working to restore our services following a power outage at a U.S. data center impacting TikTok and other apps we operate. We're working with our data center partner to stabilize our service. We're sorry for this disruption and hope to resolve it soon.
— TikTok USDS Joint Venture (@tiktokusdsjv) January 26, 2026
Desde el pasado domingo por la noche (25 de enero de 2026), muchos usuarios reportaron un comportamiento inusual en TikTok, concretamente problemas de actualización de los feeds y fallos en las búsquedas. Los afectados no tardaron en echar la culpa a la censura, y algunas publicaciones afirmaron que la plataforma bloqueó información relacionada con operativos recientes de ICE.
El ICE (siglas en inglés de Servicio de Control de Inmigración y Aduanas) "se encarga de identificar las actividades criminales y eliminar los puntos débiles que representan una amenaza para la seguridad fronteriza, económica, y de transporte e infraestructura de la nación", según explica su sitio web oficial. Desde que Trump vuelve a ser presidente, esta policía antiinmigración ha intensificado las redadas y deportaciones, llegando incluso a asesinar a Renée Good y Alex Pretti a principios de 2026.
La interrupción se produjo durante una gran tormenta invernal que dejó sin suministro eléctrico a buena parte del país, pero sorprendió que los problemas sucedieran justo después de que TikTok finalizara su escisión en Estados Unidos. Los usuarios, alarmados, empezaron a inundar de comentarios otras redes sociales, pues los comentarios también negaban a cargarse.
Con la nueva estructura, ByteDance, la compañía original de TikTok, posee menos del 20 % de la red social. Oracle, Silver Lake y MGX controlan el 15 % cada uno. Algunos usuarios creen que la transición pudo llegar a interrumpir los sistemas de backend, mientras que otros opinan que la supervisión estadounidense afecta la visibilidad del contenido.
TikTok, por su parte, negó estas hipótesis, explicando que fue el corte de energía en un centro de datos estadounidense lo que causó las interrupciones. La compañía indicó que el suceso también interrumpió el correcto funcionamiento de otras aplicaciones, y que los ingenieros trabajaron con un socio del centro de datos para restablecer la estabilidad.