Así se mueve el dron más rápido del mundo: cortando el viento a 360 kilómetros por hora hacia un nuevo récord
Un ingeniero norteamericano logra establecer un récord oficial con estas diminutas aeronaves.

Es complicado vaticinar el futuro de la tecnología como lo intenta el cine, pero apostamos a que muy poca gente vio venir la rápida expansión de los drones a finales del siglo XX. Recientemente, gracias a un vídeo publicado por Ryan Lademann en su canal de YouTube, hemos conocido cómo uno de estos ingenios voladores puede ser capaz de alcanzar velocidades de vértigo.
En la actualidad, su dron XLR V3 ostenta el récord mundial de 'cuadricóptero controlado de manera remota y a batería más rápido en velocidad horizontal' otorgado por la organización Guinness World Records. La velocidad máxima que el dron de Ryan ha conseguido alcanzar ha llegado a las 235,68 millas por hora, que traducido al sistema métrico serían alrededor de 380 kilómetros por hora.
Un récord de vértigo para un dron que pasará a la historia
Es el propio responsable del dron quien ha contado el proceso para conseguir establecer un nuevo récord en la moderna aviación con drones. A través de su página web, Ryan Lademann narra como ha conseguido construir diferentes prototipos de un dron que pasará a la historia moderna. Ya desde el año 2016, Ryan tuvo en mente poder romper la barrera de las 150 millas por hora, más de 240 kilómetros por hora, aunque no fue hasta el año siguiente cuando consiguió alcanzar más de 275 kilómetros por hora. A partir de aquí, por su mente se cruzó la idea de postular al récord Guinness, algo que empezó a tomar forma en 2020.
El cuerpo de este dron, denominado XLR V3, empezaba a tomar forma y a alcanzar velocidades de escándalo en plena pandemia, con un pico de más de 400 kilómetros por hora en mediciones realizadas por el propio Ryan, que se quedan fuera del récord ya que no pudieron ser verificadas por los integrantes de la organización. Sin embargo, fue el 8 de noviembre de 2022 cuando este ingeniero intentó el récord en la localidad de Scottsdale, en el estado de Arizona. No tuvo que esperar demasiado, ya que el día 3 de enero de 2023 la organización Guinness World Records le otorgaba su récord, estableciéndolo en 224 millas por hora, unos 360 kilómetros por hora.
Una de las anécdotas más interesantes de este reto es cómo Ryan ha tenido que ir peleándose tanto con el cuerpo del propio dron, como con sus baterías. Alcanzar velocidades tan amplias no es tarea sencilla y es por eso que en el vídeo que te mostrábamos anteriormente, el dron no vuela en su pico máximo más que unos pocos segundos, dado que la potencia necesaria para alcanzar velocidades superiores a los 300 kilómetros por hora drena la batería casi de manera instantánea. Ryan ya tiene su récord Guinness, aunque seguirá trabajando para superarlo algún día.