Dos exingenieros de Google crean el primer robot aspirador completamente autónomo

Podríamos estar ante la verdadera revolución de la limpieza en el hogar inteligente del siglo XXI.

Dos exingenieros de Google crean el primer robot aspirador completamente autónomo
Matic es el robot aspirador con capacidades autónomas.
Publicado en Robótica

En la actualidad, si quieres mantener limpia tu casa, te puedes encontrar ante la disyuntiva de elegir entre un robot aspirador o un aspirador escoba. Sin embargo, dado que los robots aspiradores se han popularizado en los últimos años, nos ha llamado mucho la atención un nuevo producto, que asegura que es capaz de limpiar una casa de manera autónoma.

Matic es el robot aspirador que aspira a ser el número uno

Este aspirador robot ha sido presentado recientemente por la empresa Matic Robots, quienes aseguran que Matic ha resuelto el problema de la percepción 3D del resto de empresas que fabrican estos aspiradores robot, además de haber conseguido el mapeo y localización simultáneos de precisión en espacios interiores gracias al uso de 5 cámaras RGB.

Es por ello que denominan a su robot Matic como el primer robot aspirador completamente autónomo y que es capaz de aspirar y fregar el suelo de manera proactiva, sin que sea siempre el usuario le dé las instrucciones necesarias para hacerlo. Suena bien, ¿verdad?

No solo estamos hablando de un aspirador robot con un aspecto completamente diferente del que estamos acostumbrados, sino que es un producto que entiende el entorno que le rodea y esto abre un enorme mundo de posibilidades.

Por ejemplo, Matic es capaz de detectar una mancha en el suelo y entender que tiene que fregar la zona hasta que la mancha haya desaparecido. Además, tiene la capacidad de distinguir entre un área que necesita ser aspirada y otra que necesita ser fregada y sabe diferenciar los distintos tipos de superficies. Matic también reconoce la voz del usuario y prioriza sus comandos antes que su funcionalidad autónoma.

Y si la privacidad es un problema recurrente, en este caso, el robot aspirador de Matic Robots realiza todo el procesamiento neuronal en el propio dispositivo, sin enviar ningún tipo de dato a la nube. Por el momento, Matic únicamente se vende en Estados Unidos a un precio inicial hasta final de año de 1.400 euros, incluyendo un año extra de garantía y un año de recambios y consumibles gratuitos.

Mehul Nariyawala y Navneet Dalal son los fundadores de Matic Robots y exponen los puntos fuertes que creen que harán sobresalir a su primer robot aspirador en un mercado cada vez más competitivo:

El hardware nunca ha sido el cuello de botella de los robots. Es el cerebro, su habilidad de mapear y navegar del punto A al punto B con precisión. 10 de cada 10 veces esto no se ha conseguido. Esto es lo que hemos resuelto. Con el tiempo, aprenderá (hablando de Matic) tus preferencias y sabrá cosas como que después de la cena, tiene que limpiar la cocina.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!