El primer super robot humanoide acaba de aparecer en Estados Unidos y ya tiene trabajo. Tendrá que realizar labores en esta fábrica
Tiene unos brazos de más de cinco metros que pueden cargar hasta 60 kilogramos

En Urban Tecno llevamos mucho tiempo cubriendo los avances en robótica. Gracias a la inteligencia artificial, estamos más cerca que nunca de tener mayordomos de "hojalata" en casa capaces de servir café y hacer tostadas. En China ya están siendo todo un éxito, acabando con las existencias disponibles. Si se quiere disponer de uno durante un par de días, hay que pagar mucho dinero.
Aunque muchos de ellos proceden de China, Estados Unidos también está con el pie en el acelerador para producir los suyos. La empresa Figure AI cuenta con una nueva fábrica en el país norteamericano, donde producirá miles de ellos al año. Más allá de cocinar o limpiar, los hay que pueden correr al aire libre sin caerse, ejecutar pasos de baile de breakdance con los que quedarían en primer puesto en las competiciones, o mostrar expresiones faciales tan realistas que resultan inquietantes.
Por si los robots humanoides mencionados no fueran lo suficientemente sorprendentes, ahora también existen los robots superhumanoides. Y no es porque se parezcan precisamente a una persona de carne y hueso, sino porque está pensado para trabajos industriales de alto rendimiento que serían complicados para nosotros, los seres humanos.
Desplazarse, levantar hasta 60 kilos y más: así es Mech
La compañía estadounidense Dexterity ha presentado el primer robot superhumanoide industrial del mundo. Su objetivo es bien claro: revolucionar las operaciones empresariales. Se llama Mech, y está equipado con dos brzos en un rover. Puede desplazarse por almacenes y plantas industriales, realizando tareas muy estresantes y repetitivas con mucha facilidad.
Mech ha sido diseñado desde cero para incorporar la destreza humana y la fuerza sobrehumana a los entornos industriales. Aprovechar la IA física avanzada de Dexterity permite que abordar nuevas tareas sea tan sencillo como instalar una nueva aplicación - fragmento del comunicado oficial de Dexterity
Los brazos que incorpora Mech tienen una envergadura de 5,4 metros y una capacidad de elevación de 60 kilogramos. La inteligencia artificial que integra le proporciona el sentido del tacto, similar al de los seres humanos, lo que permite una manipulación muy precisa y cuidadosa de los materiales. Pueden ser de lo más diverso: cajas, paquetes y bolsas de polietileno.
La base en la que está montado Mech le permite girar, desplazarse lateralmente, subir rampas y maniobrar en estaciones de trabajo. Dicha base incorpora un superordenador, dos bombas de vacío y un completísimo sistema de sensores de seguridad para garantizar un óptimo funcionamiento.
Mech tiene la capacidad de gestionar tareas de carga, paletización, despaletización y descarga de camiones, gracias a su gran alcance vertical de más de dos metros y medio. Puede finalizar tareas sin cambiar de posición, ayudándole a mantener su productividad. Se puede utilizar en cualquier entorno industrial, por lo que es interesante para una amplia variedad de empresas.
Los brazos de Mech, desarrollados por Kawasaki y Hiwin, garantizan una fiabilidad a largo plazo con un tiempo medio entre fallos de más de 10 años. Esto significa que está hecho para durar bastante tiempo, requiriendo un mantenimiento mínimo por parte de la empresa que lo adquiera.