Estas navidades serán distintas gracias a este robot de Santa Claus: funciona con IA y es capaz de aprender de ti

El robot está disponible en Kickstarter y está diseñado como un juguete educativo para niños, por lo que carece de cámara para mantener la privacidad

Estas navidades serán distintas gracias a este robot de Santa Claus: funciona con IA y es capaz de aprender de ti
Robot HeySanta | Fotograma del vídeo de MangDang
Publicado en Robótica

La Navidad está a la vuelta de la esquina. Al momento de escribir estas líneas, apenas faltan 71 días para que Santa Claus descienda por millones de chimeneas de todo el mundo para dejar los regalos a los niños que han sido buenos durante todo el año. Y en las casas sin chimenea, pues atraviesa las paredes con la magia de la Navidad o abre las puertas con la llave mágica que le han fabricado sus elfos (todo sea por mantener la ilusión de los más pequeños de la casa).

Gracias a los avances tecnológicos, es posible seguir la ruta de Papá Noel a través de Google en tiempo real, para saber dónde está su trineo repleto de paquetes en todo momento. A finales de 2024, OpenAI, la compañía encargada del desarrollo de ChatGPT, activó un modo especial por tiempo limitado en el bot conversacional para hablar con San Nicolás, permitiendo a los niños pedirle los regalos digitalmente.

Es posible que OpenAI lo vuelva a activar a lo largo de las próximas semanas, coincidiendo con la descongelación de Mariah Carey. Si no es el caso, siempre se puede recurrir a HeySanta, un robot de Papá Noel potenciado con inteligencia artificial que ha sido diseñado con fines educativos y de entretenimiento para los peques.

Puedes tener tu propio Santa Claus con inteligencia artificial en casa por poco dinero con HeySanta

El robot HeySanta está impulsado con IA y cuenta con memoria a largo plazo, de modo que se vuelve mucho más útil e interesante conforme más tiempo pasa conversando con los usuarios gracias a los modelos generativos. Destaca por desenvolverse bien en conversaciones interrumpibles, respondiendo a las preguntas según se le solicite.

HeySanta, que tiene un peso aproximado de 0,5 kilogramos y mide cerca de 32 centímetros de alto, es un proyecto de código abierto disponible en dos versiones: HeySanta y HeySanta Pro. Se diferencian por sus funciones avanzadas. Mientras que HeySanta dispone de chat de voz y movimiento, HeySanta Pro ofrece también expresiones oculares y funciones de chat ininterrumpidas. Puede funcionar con un cable USB-C o con pilas AA, según las preferencias de los usuarios.

Una de las muchas funciones que HeySanta puede realizar es ser una alarma. Cuando está junto a la cama, puede emitir una alerta para ayudar a los niños a despertarse a tiempo. El robot cuenta con programación por bloques para que los usuarios puedan personalizarlo y que realice distintas actividades, como cantar una canción o contar una historia.

Sin embargo, para preservar la intimidad y privacidad, MangDang (la compañía tras su desarrollo) ha decidido no equipar al robot con una cámara. Si bien esta decisión impediría a HeySanta tener ciertas características avanzadas, prefirió priorizar la seguridad de los datos. El kit completo incluye un kit de desarrollo de IA complementario, una primera introducción a la programación y el desarrollo para niños, así como una plataforma para potenciar la creatividad.

El producto se lanzó en Kickstarter hace unos días, el 7 de octubre de 2025. Actualmente, tiene 40 patrocinadores. Si bien se puede contribuir al proyecto con cualquier cantidad monetaria para mostrar apoyo, para recibir un HeySanta hay que pagar alrededor de 60 euros. La versión Pro cuesta en torno a 70 euros. Los envíos están programados para noviembre, y se espera que el robot llegue a casa unas dos semanas antes de Navidad.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!