Los albañiles podrían perder pronto su trabajo: este robot es capaz de montar paredes sin ayuda de nadie

A máximo rendimiento, el robot de albañilería Hadrian puede colocar hasta 360 bloques por hora

Los albañiles podrían perder pronto su trabajo: este robot es capaz de montar paredes sin ayuda de nadie
Robot de albañilería Hadrian de BFR Limited | Imagen de FBR Limited
Publicado en Robótica

En muchos países, entre los que se incluye España, hay escasez de albañiles. Los jóvenes no se sienten atraídos por esta profesión imprescindible para el sector de la construcción por ser muy sacrificada: gran esfuerzo físico, alta exposición a las inclemencias del tiempo y riesgo a los accidentes o problemas de salud a largo plazo. Aparte, las jornadas suelen percibirse como largas y pocos flexibles, y se tiene la creencia de que no está bien pagado, por lo que muchos ni se plantean este trabajo.

Debido a la falta de relevo generacional, la edad media de los albañiles en España es de 45,1 años, y el 65 % de los que se dedican a ello tienen más de 45 años. Aunque el sector aporta el 5,4 % del PIB español, no hay mano de obra para tanta demanda. La Confederación Nacional de la Construcción (CNC, por sus siglas) asegura que hacen falta 700 mil trabajadores. Pedro Fernández, presidente de la CNC, asegura que "la falta de trabajadores cualificados amenaza tanto los objetivos de España en materia de vivienda como las infraestructuras del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia".

Si bien la inmigración ha supuesto, en cierta medida, una salvación para el sector, la situación resulta un tanto insostenible. Si más gente no se anima a ser albañil, habrá que recurrir a las máquinas para que hagan el trabajo. De hecho, ya existen robots de albañilería, y el más avanzado del mundo es capaz de construir casas rápidamente.

Un robot muy avanzado para construcciones residenciales, adosados, guarderías y proyectos comerciales

FBR Limited es una empresa de robótica australiana que diseña, desarrolla y opera robots de construcción, como el Hadrian, que es un «albañil» robótico automatizado. La empresa también ha creado un software que permite convertir diseños 2D de muros en instrucciones para colocar ladrillos, así como tecnologías de estabilización dinámica para que las máquinas puedan trabajar en entornos exteriores inestables.

La empresa australiana acaba de anunciar que ha finalizado las pruebas en sus instalaciones de Australia Occidental para su unidad robótica de albañilería Hadrian. FBR Limited afirmó tras las pruebas que el robot ha demostrado una mayor fiabilidad y precisión al colocar más de 285 bloques por hora. Esta máquina destaca por estar montada en un camión clásico con cabina sobre el motor para facilitar su transporte desde y hacia la obra.

Con un alcance de 32 metros, Hadrian puede colocar bloques de hasta 45 kilogramos con suma facilidad. El tamaño máximo de los ladrillos que puede colocar es de 60 cm x 39 cm x 29 cm. La FBR Limited no tiene problemas al asegurar que es capaz de colocar hasta 360 bloques por hora en su máximo rendimiento. En la prueba, logró construir una estructura de 751 bloques a una velocidad efectiva de más de 285 bloques por hora.

Otro de los puntos fuertes de Hadrian es que solo requiere un equipo de dos personas para ser operado (un operador de Hadrian y un operador de manipulador telescópico). La máquina puede soportar vientos de hasta 60 kilómetros por hora y funciona incluso en entornos con lluvia ligera. FBR afirma que puede usarse para construcciones residenciales y casas adosadas, proyectos comerciales y guarderías. Los interesados pueden adquirirlo por 7.800.000 dólares estadounidenses.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!