Los paquetes de UPS podrían ser entregados por robots humanoides. La empresa está negociando con Figure AI para usar su tecnología
Los robots humanoides avanzan a una velocidad vertiginosa, y UPS querría aprovechar su potencial

La inteligencia artificial no va a ser la única que nos vaya a «robar» el trabajo. Los robots humanoides también tendrán su parte de culpa. Las compañías especializadas no paran de actualizar sus creaciones para que sean capaces de hacer cada vez más cosas. Uno de los mejores ejemplos lo encontramos en el Unitree G1, que ahora puede estrechar la mano y abrazar, además de dar patadas al estilo Kung-fu.
Otro ejemplo lo encontramos en el Figure 02 de la empresa estadounidense Figure, que hace no mucho mostró su nueva fábrica en el país de Donald Trump para abastecer la demanda en auge. Y es que los robots humanoides se han vuelto todo un éxito en China, hasta el punto de agostar existencias y que alquilar uno sea prácticamente imposible, además de nada barato.
Ya se están realizando pruebas pilotos en algunas instalaciones para ver cómo los robots humanoides se adaptan al trabajo junto a las personas. La empresa UPS estaría interesada en colaborar con Figure AI para que sus creaciones realicen algunas tareas en su cadena de logística. Esto es todo lo que se sabe hasta ahora.
Meses de conversaciones para acordar los detalles
UPS (United Parcel Service, por sus siglas en inglés) es una de las empresas de mensajería y logística más grandes del mundo. Su historia se remonta a 1907, cuando fue fundada en Seattle, Estados Unidos de América. No obstante, actualmente opera a nivel global, ofreciendo servicios de envíos exprés, paquetería, carga y demás para empresas.
Se estima que UPS entrega más de 24 millones de paquetes al día, tiene más de 500 mil empleados en todo el mundo, y hasta cuenta con una aerolínea propia, UPS Airlines, que vuela a 815 destinos de todo el mundo para no tener que depender de otras compañías. No es de extrañar, por tanto, que sea una de las empresas de transporte más eficientes de la Tierra.
Según Bloomberg, UPS estaría negociando con Figure AI, la mencionada empresa especializada en robótica, para utilizar robots humanoides en algunas de las tareas de su gigantesca red logística. Las conversaciones se iniciaron el año pasado y se han mantenido a lo largo de los meses, como informaron personas cercanas al asunto que han preferido no ser identificadas para evitar problemas.
Our first customer use case took 12 months, our second customer use case took just 30 days
— Figure (@Figure_robot) February 26, 2025
Helix learned high-rate logistics with a single neural network
On Sunday, we successfully validated this on-site at the customer pic.twitter.com/ev5OeSEhly
No obstante, se desconoce qué funciones exactas desempeñarían los robots de Figure AI en UPS. El pasado mes de febrero, Figure AI compartió en su cuenta oficial de la red social X un vídeo en el que se podía ver a su humanoide clasificando paquetes junto a una cinta transportadora, insinuando una posible colaboración con alguna empresa de paquetería.