Los restaurantes catalogan de “ineficaces” los servicios de los robot camareros por esta razón

Los robots camareros no podrían ser tan buenos como se dijo en un principio y algunos hosteleros tienen dudas.

Los restaurantes catalogan de “ineficaces” los servicios de los robot camareros por esta razón
Robot camarero en un pequeño restaurante transportando dos bandejas a la vez
Publicado en Robótica

Los robots programados o impulsados por inteligencia artificial cada vez están más presentes en la sociedad. De hecho, muchos piensan que sustituirán a los seres humanos en distintas labores. Una de las actividades de la que más se ha hablado ha sido la de camarero. Un trabajo en el que se están usando muchos robots, aunque no con el resultado esperado.

Como decíamos, los robots cada vez están más presentes en nuestro día a día. Algunas empresas ya anuncian en un futuro no muy lejano que cada hogar tendrá un robot amo de casa que se encargará de las tareas del hogar. Empresas como Figure están también anunciado robots que aparte de inteligentes tendrán un aspecto humano y podrán ir incluso a hacer la compra.

Los robots camareros podrían no acabar sustituyendo al personal humano

En lo que respecta a los “robots camareros”, estos se encargan de llevar y traer platos a las mesas asignadas. Sin embargo, y según unas declaraciones recientes recogidas por Interesting Engineering, los empleadores de robots camareros no están del todo satisfechos con su trabajo. ¿Por qué? Porque se desenvuelven todavía torpemente y se confunden con las pequeñas variaciones del restaurante.

Esto es lo que contaba Alan Song, responsable del local Foodie Kitchen. Según comentaba “es genial para llevar platos calientes y traer platos y tazones usados a la cocina, ya que ayudan a ahorrar trabajo humano”. No obstante, el propietario de este establecimiento remarcaba que los robots deben ser seguidos y vigilados por personal humano.

Vigilar que hagan bien el trabajo necesitó de más trabajo humano. “No los usamos para entregar sopa, porque puede derramarse cuando el robot se detiene” seguía contando Song. A esto añadía problemas con la ubicación: “cuando ajustamos la ubicación de las mesas o combinamos dos mesas en una para un grupo grande, el robot se confunde”.

Las declaraciones, hechas en origen para el Richmond News, no se quedaron aquí, puesto que el propietario sentenció sin pelos en la lengua que:

Los restaurantes deben pensar detenidamente antes de adquirir un servidor robot. Diría que es útil para entregar platos en un restaurante más grande y que pueden ayudar a llevar comida que está demasiado caliente o fría, pero para los restaurantes más pequeños, puede que no sea necesario.

Las declaraciones y opiniones de Alan Song son interesantes, ya que muestran la contradicción que existe en el sector. A su experiencia se unen otras de restaurantes que han tenido los mismos problemas. Puede que el futuro esté en una cosa intermedia donde humanos y robots trabajen de manera conjunta para realizar el servicio de forma más cómoda.

Por el momento los restaurantes de prestigio siguen contratando robots de esta clase para llevar los platos a las mesas. Habrá que esperar ver que ocurre próximamente, si siguen aumentado su número o definitivamente se estanca por los mediocres resultados en espacios más reducidos.

En resumidas cuentas podemos decir que:

  • No está tan claro que los robots camareros vayan a sustituir al personal humano.
  • Las experiencias de los hosteleros pequeños es mediocre y contradictoria.
  • Los robots camareros funcionan bien en espacios grandes.
  • El futuro es incierto en cuanto al aumento de su número y empleo.
Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!