Los robots humanoides ya ayudan en las fábricas. Por ahora se encargan del trabajo más pesado

Usar el Figure 02 en la planta de BMW ha supuesto un aumento de la velocidad del 400%, según las primeras pruebas

Los robots humanoides ya ayudan en las fábricas. Por ahora se encargan del trabajo más pesado
Figure 02 en planta de BMW | Imagen tomada del vídeo de YouTube
Publicado en Robótica

El Figure 02 es un robot humanoide desarrollado por la empresa estadounidense Figure AI —que acaba de mostrar su nueva e impresionante fábrica en el país de Donald Trump, donde espera producir miles y miles de unidades al año— diseñado para integrarse en entornos industriales y realizar tareas que resultan exigentes a la mayoría de personas.

Con una altura aproximada de 1,67 metros y alrededor de 70 kilogramos de peso, el Figure 02 es capaz de levantar y transportar objetos de hasta 20 kg. Además, funciona con un sistema eléctrico que le otorga una autonomía de hasta cinco horas ininterrumpidas por carga. Su velocidad de desplazamiento tampoco está nada mal: 1,2 metros por segundo; lo suficiente para moverse de manera eficiente.

Actualmente, el Figure 02 es uno de los robots humanoides más avanzados del sector. Debido a su potencial, se ha implementado en la planta del conocido fabricante de automóviles BMW de Spartanburg, en Carolina del Sur, ya que su diseño le permite adaptarse a diversas funciones dentro de la línea de producción, aumentando así la eficiencia, productividad y seguridad.

Los primeros pasos para implementar los robots en las plantas de producción

BMW quiere modernizar la fabricación de automóviles mediante la automatización y las tecnologías inteligentes. A través de su visión iFACTORY, la compañía lleva un tiempo utilizando robots humanoides Figure 02 en la planta de Spartanburg para realizar diversas pruebas, beneficiándose también de la experiencia Figure AI. Estos robots no solo realizan pruebas en un laboratorio, sino que trabajan junto con la máquina existente de BMW, realizando tareas con precisión.

En un vídeo publicado recientemente se ve al Figure 02 cogiendo piezas metálicas de un estante móvil y colocándolas en un dispositivo de soldadura. La misma grabación muestra cómo inserta la chapa metálica de forma precisa. Son las primeras pinceladas de un futuro en el que los robots estarán totalmente integrados en las líneas de montaje y producción para realizar las tareas más repetitivas y aburridas.

Esto no es una prueba; así es como se ven los robots autónomos en las operaciones de producción. Es fundamental tener robots humanoides en el mundo real, a gran escala. A medida que se implementen más robots, los costos disminuirán y la inteligencia mejorará - Brett Adcock, fundador y director ejecutivo de Figure

Adcock aprovechó el alcance de su perfil en la red social X —anteriormente conocida como Twitter—, con más de 260 mil seguidores, para hablar sobre el papel del Figure 02 en la fábrica de BMW. Aseguró que este hito es histórico: "Están presenciando algo especial: los primeros robots humanoides del mundo implementados comercialmente".

Las primeras pruebas con el Figure 02, realizadas en noviembre en la misma planta de BMW, mostraron un aumento de velocidad del 400% y una mejora de siete veces en las tasas de éxito de las tareas, en comparación con los benchmarks de rendimiento anteriores. Supone un gran avance respecto al Figure 01, que fue lanzado 10 meses antes, por haber sido diseñado específicamente para productividad en entornos industriales reales.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!