Un robot humanoide británico logra un récord inaudito: puede andar tras ser ensamblado en 48 horas

Una compañía británica combina simulaciones, un diseño afinado y una idea clara: que los robots humanoides funcionen de verdad en fábricas y casas

Un robot humanoide británico logra un récord inaudito: puede andar tras ser ensamblado en 48 horas
Aspecto del robot HMND 01 Alpha Bipedal
Publicado en Robótica

Humanoid, empresa británica de robótica e inteligencia artificial, acaba de marcar un punto de inflexión en un sector acostumbrado a los ritmos lentos. Su nuevo prototipo, HMND 01 Alpha Bipedal, pasó del diseño inicial a un robot totalmente funcional en solo cinco meses, cuando lo habitual es necesitar entre 18 y 24. Y lo más importante: caminó de forma estable apenas 48 horas después de su ensamblaje final.

El excepcional robot bípedo de Humanoid

La clave está en cómo esta compañía ha combinado el hardware y el software desde el primer minuto. El equipo afinó tanto sus modelos 3D, que logró que el prototipo físico coincidiera al detalle con la simulación. Esto permite minimizar el clásico desfase entre el mundo virtual y el real, que es el problema que obliga a la mayoría de fabricantes a demorarse meses en ajustes posteriores.

La compañía exprimió los entornos Isaac de Nvidia para entrenar más de 52 millones de segundos de datos de locomoción, el equivalente a casi 19 meses de entrenamiento convencional, en apenas dos días. Cuando el robot pisó el suelo real, solo necesitó 3,2 millones de segundos para afinar su equilibrio y resistir empujones de hasta 350 newtons.

Sabemos, según el comunicado publicado en la página web de Humanoid, que HMND 01 mide 179 centímetros, que cuenta con 29 grados de libertad y que presume de fuerza en la parte superior del cuerpo, pudiendo manejar hasta 15 kilos con las dos manos. Sus extremidades son modulares, teniendo la opción de manos articuladas de cinco dedos o pinzas, mienrtas que su cabeza incluye cámaras RGB, sensores de profundidad y un conjunto de micrófonos.

El cuerpo integra sensores hápticos y está gestionado por procesadores Jetson Orin AGX de Nvidia e Intel i9. Su batería, que es intercambiable, ofrece unas tres horas de trabajo continuo. Artem Sokolov, fundador y consejero delegado de Humanoid, habla acerca de su robot bípedo: "HMND 01 está diseñado para abordar desafíos del mundo real en entornos industriales y domésticos".

Podría dirigirse a sectores industriales con escasez de mano de obra, a las empresas donde los trabajadores realizan tareas repetitivas o físicamente duras o integrarse en hogares donde gran parte del cuidado y del trabajo recae en manos no remuneradas. La finalidad de estos robots no es sustituir, sino liberar tiempo y reducir riesgos.

HMND 01 está diseñado para ser un robot todoterreno, ya que es capaz de caminar en línea recta o en curvas, girar sobre sí mismo, agacharse, saltar, correr, manipular objetos con precisión y recuperarse tras empujones. Además, puede interactuar con humanos mediante pantallas, luces, sonido y sistemas avanzados de razonamiento y ejecución de tareas basados en modelos de visión y lenguaje con inteligencia artificial.

Gracias a su enfoque modular, el robot podría actualizar, por ejemplo, sus manos o el aspecto externo, cambiando cubiertas y paneles. Con HMND 01, Humanoid amplía su línea de productos y presenta un robot capaz de entrar en los entornos donde la robótica humanoide empieza a ser más que un experimento y se acerca, por fin, a la vida cotidiana.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!