Llega la estafa de la mesa electoral, mucho cuidado con supuestos mensajes online del Ministerio de Interior
Cualquier evento o circunstancia es propicio para intentar aprovecharse del desconocimiento tecnológico de parte de la población.
Cuando una tecnología se pone de moda o un acontecimiento se vislumbra en el horizonte, la maquinaria de los malhechores digitales comienza a funcionar para intentar dar con distintas maneras de poner en jaque a quienes son menos dados a conocer la tecnología más moderna. Ya te hemos contado cuáles son las 10 señales que debes conocer para evitar estafas online y también se hemos mostrado cómo estar prevenido en WhatsApp, ya sea frente a estafas o posibles virus. Ahora, uno de nuestros ministerios tiene algo que contarte.
Un correo electrónico que nunca tendría validez legal
Tal y como puedes ver en el tuit que te dejamos bajo estas líneas, la cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Interior ha publicado un breve mensaje en el que avisa a quien lo vea cómo un nuevo intento de estafa está llegando a cuentas de correo electrónico de nuestro país. La comunicación digital estaría intentado hacerse pasar por nuestro ministerio, con el fin de hacerse con los datos personales de los incautos que hagan clic en el recuadro correspondiente. Esta es una gran oportunidad de enseñar a quienes menos conocimientos tienen en materia digital de los peligros de la red.
‼️ NO PIQUES ‼️
— Ministerio del Interior (@interiorgob) July 3, 2023
Si recibes un mensaje como el de la imagen, ten claro que no te lo envía @interiorgob
🟦Se trata de un intento de #phishing: NO HAGAS CLIC
🟩El Ministerio no comunica si te ha tocado estar en una mesa. La notificación llega por correo certificado pic.twitter.com/rT7tMZEj4E
Evidentemente, el Ministerio de Interior nunca va a enviarte una comunicación personalizada para formar parte de una mesa electoral a través de correo electrónico, dado que si has sido 'agraciado' con el privilegio de formar parte de la rueda de la democracia, tendrás comunicación a través de correo certificado. De hecho, en la mayoría de municipios del país, la comunicación ya debería haberte llegado en caso de tener que participar activamente en las próximas elecciones generales, que se celebrarán el día 23 de julio.
Además de estar avisado en este extremo, una de las mejores maneras de comprobar que una comunicación es un intento de estafa, en este caso hablaríamos de 'phishing', consiste en echar un vistazo a algo tan sencillo como la ortografía. En la mayoría de ocasiones, estos mensajes están repletos de pequeños errores, que cualquier ojo atento puede detectar.
Tal y como puedes comprobar en el tuit del Ministerio de Interior, ya desde la presentación, con ese 'Estimado Rocio' sin tilde en el nombre y sin concordancia entre el mismo y el género de 'estimado', podemos hacernos una idea de que este mensaje no es oficial. Permanece atento a estos fraudes digitales y si lo crees conveniente, haz de mensajero digital para prevenirlos.