Los niños de Reino Unido han "hackeado" la verificación de edad en Internet con la cara de Norman Reedus

Norman Reedus es Sam Porter Bridges en el videojuego Death Stranding de Hideo Kojima

Los niños de Reino Unido han "hackeado" la verificación de edad en Internet con la cara de Norman Reedus
Sam Porter Bridges en Death Stranding | Imagen de Death Stranding
Publicado en Seguridad

El Internet para los niños y adolescentes de Reino Unido cambió para siempre el pasado viernes, 25 de julio de 2025. Ese día se aplicaron por completo las medidas de la Online Safety Act, que entró en vigor a finales de 2023, entre las cuales se obliga a todos los sitios web con contenido pornográfico o potencialmente dañino para menores la implementación de verificaciones de edad "altamente efectivas".

Hasta hace unos días, era habitual ver en dichos sitios web mensajes avisando de que el contenido disponible estaba restringido a mayores de edad, pero el sistema de verificación era tremendamente simple e ineficaz: con marcar la casilla de "Tengo más de 18 años" se desactivaba la seguridad, abriéndose las puertas a vídeos, fotografías u otros contenidos no adecuados para los más pequeños de la casa.

La Oficina de Comunicaciones (Ofcom, en inglés) es el organismo encargado de regular las industrias de comunicaciones en Reino Unido. Tiene el objetivo de supervisar y regular los sectores de televisión, radio, telecomunicaciones, servicios postales e Internet. Entre los métodos de verificación de edad que ha aceptado se encuentran la estimación biométrica facial, verificación por operador móvil y la validación de documentos oficiales (pasaporte o carné de conducir) mediante selfie. Muchos menores han aprovechado el escaneo facial para engañar al sistema con el modo fotográfico de Death Stranding.

La cara de Norman Reedus en Death Stranding es perfecta para superar las verificaciones de edad en Reino Unido

Death Stranding es un videojuego de acción y exploración en mundo abierto desarrollado por Kojima Productions (la compañía de Hideo Kojima, padre de Metal Gear Solid) lanzado originalmente en 2019 para la videoconsola PlayStation 4 que, a finales de junio de 2025, tuvo una secuela titulada Death Stranding 2: On the Beach. El videojuego destaca por sus imágenes hiperrealistas y su protagonista Sam Porter Bridges, basado en el actor Norman Reedus (The Walking Dead).

Niños y adolescentes del Reino Unido han estado usando el modo fotográfico y a Sam Porter Bridges para engañar a las herramientas de escaneo facial y que los acepten como adultos en los sitios web restringidos para menores de edad. Es tan fácil como apuntar el teléfono móvil al televisor o monitor con el videojuego activo, iniciar dicho modo y hacer que el personaje mire hacia el jugador.

El usuario de X, la red social anteriormente conocida como Twitter, Dany Sterkhov (@DanySterkhov) comentó la hazaña. Para acceder a Discord, la plataforma le pidió que abriera la boca para confirmar que es una persona real, así que aprovechó las capacidades del modo foto y expresiones faciales de Death Stranding para superar con éxito la verificación.

Discord usa el sistema de verificación de escaneo facial k-ID, mientras que Reddit, otra de las plataformas afectadas por la nueva medida, usa Persona. Reddit pidió a Sterkhov que moviera la cara de Sam, así que el usuario movió la cámara hasta que la comprobación de edad fue aceptada. Bluseky (la alternativa a X) usa Yoti, y la verificación con este método falló. Parece que Instagram también planea usar la tecnología de Yoti.

Otros usuarios han estado usando una aplicación VPN para evitar las verificaciones de edad. El problema es que este servicio, si se busca seguridad, requiere un pago mensual o anual, de modo que muchos niños y adolescentes vieron en Sam de Death Stranding una mejor opción.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!