Mucho ojo con "El Padrino": un virus que no te manda a dormir con los peces, pero te roba los datos bacarios

Un troyano actualizado para los nuevos sistemas operativos ataca de nuevo.

Mucho ojo con "El Padrino": un virus que no te manda a dormir con los peces, pero te roba los datos bacarios
Este es un troyano que deberás rechazar.
Publicado en Seguridad

Los programas maliciosos forman parte del panorama tecnológico, de la misma manera que una pelota de fútbol lo es a ese deporte o que un plato lo es a la gastronomía. Es inevitable que las herramientas del hombre, en ocasiones, se utilicen con fines no deseados, pero podemos hacerlas frente. En esta ocasión, según informa la página web del Grupo IB, parece que un viejo conocido ha regresado con un nombre diferente, pero con la misma sed de credenciales que de costumbre.

Nuevo virus, máxima precaución con tus credenciales del banco

Y es que hemos conocido hace poco la existencia de un troyano apodado Godfather, en alusión a la película El Padrino, que está siendo utilizado por malhechores digitales para atacar a usuarios de todo el mundo en sus servicios bancarios. Por el momento, más de 400 personas han vistos sus datos financieros comprometidos, incluyendo sus apps del banco, carteras de criptomonedas y exchange de criptomonedas. Sin embargo, no estamos ante un troyano nuevo, sino que parece que es una versión mejorada del antiguo Anubis, que dado que quedó obsoleto en sus especificaciones, ha sido renombrado y actualizado.

Se sabe, tal y como algunos usuarios han mostrado en la tienda de aplicaciones de Google, que el troyano se introduce en los dispositivos Android a través de algunas aplicaciones que, por desgracia, consiguen pasar el corte de la compañía norteamericana, habiéndose reportado como peligrosas las siguientes apps: QR Reader - Barcode Scanner y Currency Converter Plus. Os dejamos los enlaces para que sepáis cómo son estas apps y así poder evitar caer en sus redes. Las compañías más afectadas se encuentran en Estados Unidos, un total de 49, en Turquía, son 31, y en España, con 30 servicios financieros afectados.

Parece que el origen del troyano podría ser ruso, dado que la compañía que ha lanzado la noticia, el Grupo IB, asegura que cuando se configura el idioma de la app a uno de los lenguajes de las regiones anexas a Rusia, ésta se desactiva eliminando su perjudicial efecto. Entre las muchas maldades que realiza esta app, se encuentra la grabación de la pantalla del terminal, establecer conexiones VPN, acceder a las notificaciones o enviar mensajes. Como siempre, hay que tener cuidado de aquellas aplicaciones que se instalan en los teléfonos, incluso si provienen de tiendas oficiales.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!