Un adolescente hackea Uber y pone en riesgo los datos almacenados en sus sistemas informáticos

La compañía norteamericana vive tiempos convulsos en los últimos meses y éste es uno de los peores escenarios a los que se haya enfrentado.

Un adolescente hackea Uber y pone en riesgo los datos almacenados en sus sistemas informáticos
La empresa de transporte privado ha visto hackeados sus sistemas internos. AngelList

No es algo habitual encontrarse con grandes compañías cuyos sistemas de seguridad han fallado estrepitosamente, pero Uber parece haber caído en una emboscada de la que no ha podido salir. Nosotros, los ciudadanos de a pie siempre tenemos que ir con mil ojos, pero es verdad que no contamos con la protección de alto nivel que empresas importantes pueden permitirse. Aún así, desde Urban Tecno ya te hemos mostrado cómo saber si alguien está intentando acceder a tu cuenta de Facebook, si tu cuenta de Google ha sido comprometida o cómo conectarse a una red WiFi pública sin riesgos.

Uber ha tenido que hacer frente a un hackeo de importantes dimensiones

En esta ocasión, a juzgar por la información publicada en el The New York Times, hemos conocido cómo los sistemas informáticos de Uber han sido comprometidos por un hacker, que para redondear la jugada se infiltró en el grupo de Slack de la compañía, como prueba definitiva de que la intromisión había sido realmente peligrosa, publicando un escueto, pero esclarecedor, mensaje:

Anuncio que soy un hacker y Uber ha sufrido una brecha de seguridad.

A partir de este momento, una gran parte de los sistemas informáticos de la compañía, entre los que destacaban Slack y otras herramientas internas, fueron deshabilitados de manera temporal. Parece que existen capturas de pantalla, a juzgar por la información publicada en The Washington Post, que demuestran cómo el hacker habría conseguido un acceso bastante amplio a las redes de la empresa norteamericana en lo que podría ser una especie de venganza por la manera en que la compañía trata a sus conductores. La empresa, por su parte, lanzó un escueto comunicado en Twitter, tal y como puedes ver en el tuit mostrado sobre estas líneas.

Parece que el hacker, que tendría 18 años, habría conseguido acceso a los sistemas informáticos a través de una conversación con un trabajador de la compañía, mientras se hacía pasar por un empleado del departamento técnico. A través de este engaño, el asaltante informático pudo obtener la contraseña que necesitaba para introducirse en el interior de los sistemas de Uber. Parece que, además, esta persona estaría en posesión del código fuente y tendría acceso, además de los mencionados sistemas, al correo electrónico de la compañía. Por el momento, el hackeo está siendo investigado por las autoridades pertinentes, a la espera de un comunicado que muestre que los clientes y trabajadores están libres de problemas derivados del mismo.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!