Una buena contraseña para el router no te libra del peligro: cambia esta opción para estar seguro

Sigue estos consejos para mejorar la seguridad de tu red WiFi personal.

Una buena contraseña para el router no te libra del peligro: cambia esta opción para estar seguro
Cambia el nombre de tu red WiFi para añadir una capa más de seguridad. Imagen: iStock

Cuando hablamos de seguridad en redes WiFi hay que tener varios aspectos en cuenta en relación al router. Hace no mucho os contábamos en UrbanTecno ocho recomendaciones para mantener tu red WiFi segura, pero hay una más a la que hemos querido dedicarle un artículo a parte. Cuando pensamos en seguridad lo primero que se nos viene a la cabeza es, naturalmente, las contraseñas. Es importante mantener una costumbre para cambiar la contraseña en nuestros dispositivos, pero en el caso de los routers es igual de importante cambiar el nombre de la red, el SSID. Hay mucha gente que ni siquiera se molesta en modificar el nombre que trae el dispositivo de fábrica, y ojo, porque a ojos de los delincuentes eso es una oportunidad única.

Para empezar, el dejar el campo de nombre sin cambiar denota dejadez, es una señal para los delincuentes de que quizá el propietario no le presta la atención que debería a la seguridad de la red. Hay muchas opciones si quieres darle un nombre original a tu red Wifi, pero simplemente eliminando esa nomenclatura predeterminada ya estás mandando una señar a los que intenten robarte el servicio. Al menos estás dando a entender que has accedido a la configuración de la red y, por tanto, te darás cuenta si alguien se está aprovechando de ella.

El nombre predeterminado de una red Wifi da mucha más información de la que crees. Para empezar, muchos routers tienen un nombre a la hora de conectarse que revela el modelo exacto que recibe la señal. Esto puede ser de mucha ayuda para todo aquel que quiera acceder a esos datos, ya que tiene una base con la que empezar a hacer la trampa. Hay muchos casos, sobre todo en routers antiguos, en los que *un modelo concreto deja de recibir actualizaciones de seguridad. Siempre y cuando tengas configurada la red con una contraseña no deberías tener problema, pero no es buena idea que le digas a los delincuentes: "hey, tengo en casa un router obsoleto".

Estás dando información importante de tu router, y no te estás dando ni cuenta

Existen herramientas de crackeo que se han diseñado para descifrar la información (contraseñas, puertos abiertos...etc) de modelos específicos de routers. En España es habitual que la propia compañía te instale el router en casa, y ten por seguro que los modelos de routers que ofrece Movistar, Vodafone o Orange están más que fichados por los delincuentes. Además lo más habitual en España es no cambiar de router, así que podrías tener una puerta abierta a tu servicio de internet durante años sin ni siquiera darte cuenta.

Todo esto son razones por las que deberías cambiar el SSID de tu red WiFi, y creeme, es casi tan importante como la contraseña. Es un proceso que no te llevará ni un minuto, y con el que podrás ocultar información de tu red que es mejor que se mantenga privada. No olvides que aunque esté protegida, esa red es visible para todo el mundo. Cuanto más la disfraces y ocultes, mejor. Si quieres esconderla por completo, aquí te dejamos un método fácil para hacer invisible tu red WiFi.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!