Una peligrosa estafa por Bizum sigue ganando popularidad, y es muy fácil caer. Así puedes identificarla
Mucho ojo con las notificaciones de Bizum, porque las están usando como método de estafa.

Bizum es una aplicación fantástica para realizar o recibir pagos rápidamente, pero su comodidad también acarrea un riesgo. Ya hay muchas webs que autorizan el pago a través de la app, y mucha gente (entre los que me incluyo) ya se han acostumbrado a la rapidez y simpleza de las transacciones vía Bizum. Sin embargo no hay que olvidar que es una app que está conectada a nuestra cuenta bancaria, así que cada vez que la usamos es buena idea estar siempre alerta.
La Guardia Civil y organismos como El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) llevan ya meses advirtiendo sobre un peligroso nuevo método de estafa vía Bizum, y es tan absurdamente simple como efectivo. Esta estafa recibe el sobrenombre de "Bizum inverso", ya que en lo que consiste es en hacer creer a la víctima que está recibiendo un pago, cuando realmente lo que sucede es lo contrario. Bizum tiene la gran ventaja de la inmediatez, y de poder autorizar y hacer pagos en segundo, pero ojo, porque esa comodidad tiene un doble filo.
Bizum es fácil y rápido, pero puede ser peligroso
Los estafadores suelen operar en páginas de compraventa, como Wallapop, Vinted...etc. Desde ahí se muestran interesados por un producto en concreto, y piden al vendedor la posibilidad de realizar un pago vía Bizum. De lo que se aprovechan los delincuentes es del desconocimiento que mucha gente tiene de la aplicación (sobre todo personas más mayores), y lo que hacen es que en lugar de realizar una transferencia, solicitan una.
Mucha gente, cuando recibe la notificación con el importe del artículo, asume que es un pago, y sigue los pasos hasta confirmar la operación. Algo tan absurdamente sencillo como está estafando a cientos de personas a diario, y tal es la envergadura del problema que hasta las autoridades han tenido que advertir de los riesgos. El año pasado Europa Press se hizo eco del caso de dos estafadores que habían logrado robar más de 9.000 euros utilizando este método.
Para evitar que te suceda a ti, siempre verifica el tipo de operación que estás autorizando, aunque sea de poco dinero. Bizum te lo notifica con claridad, pero a veces es normal despistarse con las prisas. Desconfía siempre de desconocidos que se muestren "demasiado" interesados en el producto o que te metan prisa para realizar la transacción, ya que esos son los ingredientes del desastre.