Así es Amazon Astro, el Wall-E de Alexa diseñado para proteger tu hogar
Amazon Astro es un robot que destaca por ser un pluriempleado en el hogar. ¿Cuáles son sus principales servicios que ofrece?

Todos sabíamos que llegaría el día en el que un robot sería capaz de convivir con nosotros en el hogar. Y no, no nos estamos refiriendo a los que ofrecen servicios de recetas culinarias. Estamos pensando, sobre todo, en aquellos que ofrecen soluciones de protección o que sirven para ayudarnos en tareas diarias, tales como recordar eventos determinados o, simplemente, como medios de comunicación a distancia.
Amazon, la compañía de paquetería por excelencia, ha presentado Astro, un robot que nos permitirá realizar múltiples tareas y cuya imagen no podría ser más graciosa. Se trata de una tecnología que se puede de forma mucho más ágil que los clásicos robots de limpieza que dan vueltas sobre si mismos. En esta ocasión, basa su diferenciación en aglutinar diversas funciones para ofrecer un rendimiento único. Aun así, su principal misión es la de actuar como salvaguarda cuando no estés en casa.
No ofrece el sistema de seguridad convencional, pero sí dispone de una serie de herramientas eficaces para poder brindar diversos mecanismos relacionados con la privacidad. Gracias a la disposición de cámaras y otras funciones, podremos disfrutar de imágenes del hogar en nuestra ausencia. Ahora bien, ¿por qué es capaz de ofrecer mucho más al usuario? Veámoslo más claro a continuación.
Un servicio pensado para brindar una experiencia diferente y única al usuario
Como es lógico, primero toca hacer especial mención a su función principal. Podría decirse que se trata de una especie de vigilante. Gracias a la incorporación de una serie de sensores y cámaras, puede circular por las diferentes estancias de forma autónoma. A petición del usuario, grabará todo lo que ocurre para ofrecer dicha información al propietario.
Al contrario de lo que ocurre con un robot aspirador convencional, su sistema de ruedas le permite circular por todo tipo de superficies. No es capaz de subir escaleras, pero esto es algo completamente previsible en una primera generación. De esta manera, puede peinar todas las estancias en búsqueda de algún que otro problema. ¿Olvidaste alguna ventana abierta y te vas de viaje unos días? Podrás confirmar el error o quedarte tranquilo/a al momento.
Por otro lado, nos encontramos ante un robot que puede detectar otros peligros adicionales a la presencia de personas ajenas. De hecho, gracias a la disposición de diversos sensores, es capaz de mostrar notificaciones al usuario en relación a sonidos determinados, tales como el vidrio roto o las alarmas de humo o de monóxido de carbono. Esto, como ves, puede ser de vital importancia si, por ejemplo, tienes mascotas en casa.
Cabe destacar, además, su compatibilidad con el sistema Ring Protect Pro. Esta opción de suscripción permite programar patrullajes en tu ausencia, investigar acontecimientos detectados y guardar videos automáticamente en la nube. La suscripción también te permite guardar y compartir videos y mirar hasta 60 días de videos del historial, los cuales desaparecen tras dicho periodo. Se trata, como ves, de un vigilante capaz de ofrecer un rendimiento diferencial.
Astro ofrece mucho más que tareas de sencilla vigilancia
Astro puede funcionar como un robot de asistencia para personas mayores o como recordatorio para todo tipo de acciones. También puedes configurar listas de la compra, recibir alertas de actividad y, en caso de emergencia, bastará con decir “Astro, pide ayuda”, para que el sistema se conecte directamente con un equipo profesional para atender cualquier posible caída que se haya producido u otra posible situación que requiera dicha atención.
Además, gracias a la disposición de una cámara en la parte delantera y una pantalla, es posible disfrutar de videollamadas. De hecho, siempre te mantendrá enfocado en la imagen gracias a su sistema de ruedas y equipo basado en inteligencia artificial. Por otro lado, su compatibilidad con Alexa provoca que esta tecnología sea capaz de reconocer a personas determinadas y ofrecer un servicio de asistencia más personalizado.
Puede que también, si no le molesta a tu mascota, Astro se convierta en su mejor amigo. Esto es así debido a que puede, a través de un producto satélite de esta división de soluciones, ofrecer recompensas en forma de golosinas. Sin duda alguna, se trata de un producto de lo más completo, ya que puede adaptarse a múltiples perfiles de forma muy sencilla.
Como era de esperar, gracias a su sistema de altavoces, es posible configurar música, nuevamente, con Alexa. Esto provoca que nos encontremos ante una tecnología que hará mucho más sencilla nuestra vida en el hogar. El robot Astro ha sido pensado para llevarnos a una nueva era en lo que se refiere a la digitalización, así como una solución que puede servir como punto de partida a otros muchos productos pensados para una convivencia entre la robótica y el ser humano en el medio plazo.