El F8, la conferencia anual de Facebook de 2018, ha sido tal cual Mark Zuckerberg había avanzado: la más grande hasta la fecha. Y es que el emporio Facebook ha presentado una serie de novedades sin fin que abarcan absolutamente todo: desde la puesta en venta de Oculus Go a novedades en Instagram pasando por una app para ligar en Facebook.

Como no podía ser menos, WhatsApp no se ha quedado atrás y sus usuarios podrán disfrutar de una serie de novedades largamente esperadas en la app de mensajería más usada del planeta.

Jaque Mate de Zuckerberg: Las Stories de WhatsApp ya superan a Snapchat

Aprovechando la coyuntura, Facebook ha aprovechado para sacar pecho de una función que llegó envuelta de polémica por la necesidad o no de su implantación. Hablamos de las Stories o historias de WhatsApp, que ya son usadas diariamente por más de 450 millones de usuarios, una cifra que supera ampliamente los 187 millones diarios de Snapchat, según TechCrunch. Una demostración de que la jugada de copiar herramientas a la competencia les ha salido redonda.

El fundador de WhatsApp abandona el barco por la posible llegada de publicidad

Mark Zuckerberg comenzaba su speech sobre WhatsApp con un agradecimiento envenenado, más por lo que calla que por lo que dice. Concretamente a Jan Koum, uno de los fundadores originales de la app que abandonaba el barco por discrepancias sobre el tratamiento de datos por parte de los usuarios en un cambio de rumbo del modelo de negocio, como leemos en CNBC. ¿Llegarán los anuncios a WhatsApp? Por el momento nada concreto se sabe y el F8 parece que no será el lugar elegido para anunciarlo expresamente.

Lo que sí sabemos es que WhatsApp sigue creciendo e incorporando funciones como las videollamadas en grupo o los stickers, que ya existían desde hace tiempo en la otra app de mensajería de la casa, Facebook Messenger. En comparación con las novedades de Facebook Messenger, las de WhatsApp son funciones menos espectaculares, pero se tratan de novedades muy útiles y muy demandadas por los usuarios.

Las 3 novedades de WhatsApp presentadas en la F8

Nuevos Stickers

Una de las novedades más inexplicables de WhatsApp son los stickers o pegatinas, que por fin llegan a WhatsApp. Inexplicable por dos razones: no se entiende que lleguen tan tarde a la app más popular del planeta y se entiende menos aún que WhatsApp destine recursos a implantar los Stickers cuando los GIFs siguen estando en el debe de WhatsApp. Y es que aunque puedes usarlos, su interfaz deja bastante que desear en cuanto a usabilidad.

Los Stickers llegan a WhatsApp: Más vale tarde que nunca. The Verge

Videollamadas en grupo

Otra de esas funciones señaladas en rojo en el calendario por fin se ha hecho realidad: las videollamadas en grupo pronto serán implantadas en WhatsApp. Del mismo modo que sucede con los chats individuales, aparecerá un icono en la esquina superior derecha para permitirnos realizar llamadas de vídeo y de voz en nuestros grupos.

Ahora podrás hacer videollamadas en tus chats de grupo. Engadget

Nuevas funciones para WhatsApp Negocios

De manera muy críptica y general, Facebook ha anunciado la llegada de nuevas funciones para WhatsApp Negocios, pero sin especificar nada. ¿Será la publicidad? Y es que Zuckerberg ha aprovechado para recordar que WhatsApp Business acaba de llegar a Android, precisamente fue con el desembarco de WhatsApp Business en Android se descubría en WABetainfo las nuevas condiciones de servicio.

En estos nuevos términos y condiciones de WhatsApp se habla específicamente de conectar las empresas con los usuarios, cruzando datos con Facebook para que esta conexión con las empresas se realice de manera relevante y personalizada, (sic). En Andro4all lo explican claramente: probablemente el siguiente paso sea la llegada de publicidad.