Nunca es demasiado tarde para tener tu propio canal de YouTube. Y es que, la popular plataforma de vídeos en línea está en auge y, si eres un creador de contenido, no hay un mejor lugar para exponer tu trabajo. Sin embargo, crear un canal exitoso desde cero no es una tarea fácil.

Así que antes de sumergirte en este mundo, hay algunas cosas que debes tener en cuenta si deseas ampliar tus posibilidades de éxito. Y aunque no hay garantías cuando se trata de YouTube, aquí hay una lista de detalles que quizás quieras considerar antes de crear tu canal.

+Define que tipo de canal deseas crear

Antes de iniciar tu andar en un canal de YouTube, hay dos cosas que debes tener claras: cuál o cuáles son los temas de los que se tratarán tus vídeos y hacia quien van dirigidos. Definir estos aspectos antes de lanzar tu canal es esencial, de lo contrario, terminarás con un canal que no logra capturar ningún tipo de audiencia significativa.

Establece el tipo de contenido que quieres desarrollar en tus vídeos y así podrás conocer a que clase de audiencia está llegando y el alcance que puede tener. Además, recuerda que los espectadores de YouTube comen con los ojos, y debes darle algo que de gusto consumir. Te aconsejamos usar títulos inteligentes y que llamen la atención de tu público potencial y valerte de todos los recursos que tengas a tu disposición.

Vas a necesitar el equipo adecuado

Para tener éxito en tu canal, vas a necesitar de algún equipamiento esencial para crear videos de alta calidad, y afortunadamente no tendrás que gastar demasiado para comenzar. Lo primero que deberás tener es una cámara de calidad, puede ser una cámara web o incluso tu smartphone puede bastar. También puedes usar un trípode para mantener estable tu cámara o móvil mientras grabas tu vídeo.

Te recomendamos | Cómo ver los suscriptores de tu canal de YouTube desde el móvil

Otro de los artículos que vas a necesitar es un micrófono, ya que los que vienen integrados con las cámaras suelen ser terribles. Por eso, lo más recomendable es que cuentes con un micrófono externo y grabes el audio por separado, para luego mezclarlo con el vídeo. Además, te aconsejamos que tengas una pantalla verde si deseas cambiar el fondo a tus vídeos, aunque si no quieres gastar mucho dinero, una tela del mismo color podría ser suficiente.

Debes publicar vídeos con frecuencia

Una vez que sepas que tipo de contenido deseas crear y tengas el equipo necesario para hacerlo, debes definir con que frecuencia subirás nuevos vídeos a tu canal. No hay un tiempo determinado para realizar tus publicaciones, sin embargo, hay algunas recomendaciones que puedes seguir dependiendo del tipo de vídeos que hagas.

  • Para vlogs tal vez sea bueno publicar contenido a diario.
  • Para trivias y programas de mucha investigación, lo más recomendable es publicar todas las semanas.
  • Si lo tuyo, son las obras de teatro, tutoriales y más, una vez al mes podría ser suficiente.

También puedes realizar semanarios, resúmenes de eventos deportivos y hasta reseñas de videojuegos, por solo citar algunos ejemplos. En estos casos la frecuencia de tus publicaciones dependerá de varios factores como el público que los ve, la fecha de los eventos y tu propia disponibilidad. Trata de ser realista, honesto contigo mismo y piensa a largo plazo.

No te olvides de promocionar tu canal

¿Quieres triunfar en YouTube? Tienes que promocionarte. Al igual que con cualquier negocio, la publicidad lo es todo, y para eso te recomendamos usar las redes sociales como tu principal herramienta de promoción. Es decir, si ya tienes seguidores en tus redes sociales, es posible que sean los primeros fans de tu canal. Incluso hay algunas opciones como la posibilidad de vincular un vídeo de YouTube a tu perfil de TikTok.

También puedes colaborar con otros canales. Esto no es solo una buena forma de establecer contactos y ampliar tus horizontes; ya que al compartir con otros creadores de contenido, ellos te exponen a ti. En otras palabras, es algo beneficioso para todos.

Eso sí, debes tener presente que la promoción puede ser un camino largo. Es posible que tu canal tarde semanas, meses, o incluso años, en ganar popularidad, así que debes ser paciente. Y no olvides que la perseverancia es la principal virtud entre los creadores de YouTube.

Establece metas que puedas cumplir

Muchas personas pueden desanimarse rápidamente si sus canales no obtienen las visitas esperadas en poco tiempo, pero como ya te mencionamos, en este mundo la paciencia es la clave. Crea algunas metas y luego sigue creando más a medida que las alcances.

Pero no debes excederte en los objetivos que te plantees, tienes que ser lo más realista posible y establecer metas que realmente puedas alcanzar. Te sorprenderás de lo efectivo que puede ser esto para mantenerte motivado y encaminado hacia el éxito.

Como has podido ver crear y manejar un canal de YouTube es fácil, pero crear uno que sea exitoso requiere mucho esfuerzo. Así que hay mucho que aprender, mucho que practicar y mucho que tener en cuenta, por lo que esperamos que estos consejos puedan servirte de gran ayuda.