Close Button
Compartir

TikTok puede ser una plataforma mucho más peligrosa de lo que piensas, y tal vez deberías dejar de usarla.

Los vídeos en línea son una de las formas de entretenimiento más usada por los amantes de la tecnología, y hay algunas plataformas que cumplen a la perfección con ese propósito. En este caso, con más de mil millones de usuarios mensuales, es justo decir que TikTok ha conquistado este mundo desde su lanzamiento en 2016, convirtiéndose, además, en una de las redes sociales más populares del momento.

Pero al igual que muchas aplicaciones de redes sociales, no todo es color de rosa, y TikTok tiene un lado oscuro que podría hacerte pensar dos veces antes de usar la aplicación. Por eso, te queremos presentar 5 razones por las que deberías dejar de usar TikTok.

TikTok no es tan bueno para tu cerebro

5 razones por las que deberías dejar de usar TikTok ahora mismo

El formato de videos cortos de TikTok se ha relacionado con una disminución de la capacidad de atención cuando la aplicación se usa durante más de 90 minutos al día. Si bien usar una aplicación que daña tu cerebro no es una buena idea para nadie, el problema es particularmente preocupante en TikTok debido a su demografía.

Y es que, más del 60 por ciento de los usuarios de la plataforma tienen menos de 24 años, una edad en el que el cerebro humano aún no está completamente desarrollado.

Los problemas de censura y moderación que hay en la plataforma

5 razones por las que deberías dejar de usar TikTok ahora mismo

La moderación dentro de TikTok es un verdadero desastre. Por ejemplo, el problema que rodea a la eliminación de etiquetas ha llevado a algunas comunidades ya marginadas a quedar aún más excluidas. Uno de los eventos más importantes se dio en 2020 cuando se conoció que los moderadores debían suprimir las publicaciones de los usuarios que eran "demasiado feos, pobres o discapacitados."

Mira también | Cómo vincular un vídeo de YouTube a tu perfil de TikTok

El problema está lejos de mejorar, ha empeorado con el paso el tiempo. Esto ha hecho que la plataforma deje de ser un lugar seguro para las personas con algún tipo de complejos, así como para los niños y adolescentes.

El peligro que representan los retos que se hacen virales en la app

5 razones por las que deberías dejar de usar TikTok ahora mismo

Los desafíos de las redes sociales no son nada nuevo. Muchos de ellos son divertidos e inofensivos y, a menudo, recaudan dinero para una buena causa, pero TikTok ha llevado la idea de los retos a unos niveles peligrosos y desproporcionados.

El "desafío del centavo" (en el que se deja caer un centavo entre un enchufe y un cargador) ha provocado incendios en las casas, mientras que el "reto del rompecráneos" que implica hacer tropezar intencionalmente a las personas, ha ocasionado lesiones graves. Todo esto hace que TikTok sea completamente inapropiado para los niños y, sin embargo, muchas siguen usando la aplicación sin supervisión de un adulto.

La recopilación de datos

5 razones por las que deberías dejar de usar TikTok ahora mismo

Para bien o para mal, la mayoría de los usuarios ahora aceptan que todas las aplicaciones modernas los rastrean de alguna manera. En su política de privacidad, TikTok dice que recopila la "información que proporcionas en el contexto de redactar, enviar o recibir mensajes". Sí, TikTok puede ver activamente lo que estás escribiendo en los mensajes a tus amigos, incluso si nunca presionas el botón de enviar.

También solicita acceso al modelo de tu teléfono, resolución de pantalla, sistema operativo actual, número de teléfono, dirección de correo electrónico, ubicación, patrones de pulsación de teclas e incluso listas de contactos. Si lo piensas bien, esto parecería demasiado si solo quieres ver clips de 15 segundos.

La gran cantidad de contenido inapropiado disponible en TikTok

5 razones por las que deberías dejar de usar TikTok ahora mismo

En las redes sociales se suelen encontrar casos de acoso, abuso y ciberacoso, entre otros, sin embargo, en TikTok el problema puede ser más profundo. Los usuarios más jóvenes, por ejemplo, han subido contenido sexualmente provocativo, mientras que también ha habido casos de personas que han intentado arruinar la vida de sus ex parejas anteriores subiendo vídeos y fotos de sus antiguas relaciones.

Pero esto no es todo, lamentablemente, también existe una corriente interminable de antisemitismo, racismo y xenofobia. Incluso ha habido casos de ISIS que utiliza la plataforma para promover su propaganda extremista. Todos estos problemas pueden llevarte por un camino que no desea seguir, principalmente cuando se trata de los más pequeños.

Y si piensas que la plataforma ya no es para ti, aquí te mostramos cómo eliminar tu cuenta de TikTok de forma permanente.

Temas relacionados: Tecnología

Compartir
Disney+ logo
¡Suscríbete a Disney+ por solo 8,99€! Suscribirse
Disney+ logo
¡3 meses de Amazon Audible GRATIS! Accede a más de 90.000 audiolibros y podcasts originales Prueba gratis
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!