China abre las puertas al primer monorraíl suspendido del mundo y la experiencia es una mirada al futuro
China ha abierto las puertas de su nuevo monorraíl que está suspendido en el aire y es revolucionario.

Durante la última década China está haciendo cosas muy grandes. En su haber tiene el puente más largo jamás construido con 164 kilómetros. También tiene el tren más rápido del mundo e incluso es el primer país en disponer de cementerios virtuales que funcionan con códigos QR. Ahora ha abierto sus puertas al primer monorraíl suspendido del mundo.
Quizá esta historia te recuerde un poco a aquel capítulo tan famoso de los Simpson. La única diferencia es que aquí las cosas han salido todas bien y es sin duda una mirada al futuro de este transporte. Tal y como ha recogido Gizmochina en un reciente artículo, las autoridades chinas se encuentran entre las que lideran la iniciativa por un transporte público ecológico.
China abre las puertas de un nuevo y revolucionario monorraíl
China es todavía uno de los países con más emisiones de CO2 del mundo, no obstante, se está poniendo las pilas para contrarrestar el cambio climático y el efecto invernadero. La mejor prueba la tenemos en este monorraíl suspendido que acaba de abrir sus puertas a los pasajeros.
El proyecto se aprobó y empezó su construcción en 2019 y se ha completado cinco años más tarde. El coste total ha sido de 2.500 millones de yuanes, es decir unos 341 millones de dólares norteamericanos. Llamada Línea Turística Ferroviaria Aérea Wuhan Guanggu, el monorraíl tiene el objetivo de conectar el Parque Forestal Nine Peaks y el Sitio Arqueológico de la Tumba Ming en Longquanshan.
La línea tiene una longitud total de 10,5 kilómetros y cuenta con seis estaciones. Los monorraíles disponen de una velocidad máxima de 60 kilómetros por hora y pueden transportar hasta 220 pasajeros. Lo mejor de todo es que están totalmente automatizados y cuentan con grandes ventanales que ofrecen a los pasajeros magníficas vistas panorámicas en todo el viaje.
China's first commercial suspended monorail line opened to the public on Tuesday. It can run fully automated at 60 km per hour and can hold 220 people maximally. As the track is positioned above, passengers can enjoy the city through the glass floor beneath their feet. #ChinaTech pic.twitter.com/ZpDPkCDjzK
— China News 中国新闻网 (@Echinanews) September 27, 2023
Por mucha gracia que nos haga el capítulo de los Simpson el monorraíl es un transporte tradicional muy conocido y usado alrededor del mundo. Sin embargo, el que acaba de abrir China tiene la peculiaridad de estar suspendido en el aire. Esto, aunque parezca mentira no es estético, sino que mejora la eficiencia del transporte.
Este esquema suspendido tiene los beneficios de tener una reducción de ruido y vibraciones, además de mayor seguridad y un mejor uso del espacio disponible. Con tales resultados no seria extraño que China se embarque en más proyectos de este tipo, o que sean copiados por otros países. Eso sí, lo más prohibitivo quizá sea su coste.
China se ha comprometido con un giro de 360 grados en su economía e infraestructura. Habrá que esperar a ver si estos cambios, y otros que llegarán, serán suficientes para paliar y revertir la situación climática y ambiental del planeta.