Cómo activar o desactivar el touchpad o trackpad en Windows 10
Cómo activar o desactivar el touchpad o trackpad en Windows 10

Muchas veces usamos un mouse conectado al equipo portátil porque nos resulta más cómodo que utilizar el trackpad que viene integrado al ordenador. El problema es que muy a menudo sucede que sin querer tocamos el touchpad y terminamos cometiendo errores como borrar algo accidentalmente o mover parte de algún texto o diseño en el que estamos trabajando.

Para evitar ese tipo de inconvenientes lo mejor es dejar desactivado el trackpad mientras estamos utilizando un mouse externo, ya se conectado por cable o vía bluetooth.

Sin embargo, hay casos en los que sucede al revés, necesitamos contar con un trackpad pero no lo tenemos. Esto puede ocurrir cuando estamos trabajando con una tableta y necesitamos más precisión, para esos casos es bueno contar con un touchpad virtual en la pantalla que nos ayude a obtener los resultados que estamos buscando.

Para ambos casos tenemos la solución. Te vamos a enseñar cómo hacer para desactivar el trackpad del ordenador portátil en caso de que no quieras usarlo y también cómo hacer para tener uno en pantalla en caso de que lo necesites.

Cómo activar o desactivar el touchpad en Windows 10

El proceso para activar o desactivar el touchpad es muy simple, podrás realizarlo sin ningún inconveniente. Ya mismo te enumeramos los pasos a seguir:

1 – Abre el Menú Inicio y accede a Configuración.

Cómo activar o desactivar el touchpad o trackpad en Windows 10
Abre el Menú Inicio de Windows y ve a Configuración > Dispositivos

2 – Una vez dentro del menú Dispositivos ve a Panel táctil.

Cómo activar o desactivar el touchpad o trackpad en Windows 10
En el menú "Dispositivos" selecciona Panel táctil

3 – Marca o desmarca la opción Deshabilitar el dispositivo señalador interno al colocar un dispositivo señalador externo USB.

Cómo activar o desactivar el touchpad o trackpad en Windows 10
Habilita o deshabilita la opción Deshabilitar el dispositivo señalador interno al colocar un dispositivo señalador externo USB.

4 – Si no ves esta opción, pulsa sobre Opciones de mouse adicionales y búscala allí.

Eso es todo, muy fácil ¿verdad?. Para volver a activar el trackpad solo debes volver a abrir el menú Dispositivos y activar nuevamente la opción de mantener el panel táctil activado mientras se conecta un dispositivo USB.

Si quieres agregar un touchpad virtual a tu tablet con Windows sigue las instrucciones que te daremos a continuación.

Cómo tener un touchpad en pantalla

Windows 10 ofrece esta útil función en todas sus versiones. Para activarla haz lo siguiente:

  • Haz un clic con el botón derecho del mouse sobre la barra de tareas.
  • Verás un menú en el que deberás seleccionar la opción Mostrar el botón del teclado táctil.
Cómo activar o desactivar el touchpad o trackpad en Windows 10
Selecciona la opción "Mostrar el botón del teclado táctil" para que el trackpad se vea en la pantalla.

Algo para tener en cuenta es que esta opción sólo aparecerá en dispositivos con pantalla táctil, no así en equipos con un monitor convencional. En ese caso la opción no estará disponible en el menú.

  • A continuación solamente debes pulsar sobre el botón que se añadirá a la barra de tareas de Windows 10 para que el trackpad virtual aparezca en pantalla.

Una vez que tengas el touchpad en pantalla podrás desplazarlo libremente hacia el lugar que te quede más cómodo o ir cambiándolo de lugar según la necesidad.

Cómo personalizar el touchpad en pantalla

Puedes configurar las funciones del touchpad a tu gusto dándole a cada botón la función que desees e incorporando gestos.

Para configurar los gestos sigue estos pasos:

  1. Abre el menú de Configuración de Windows.
  2. Ve a la sección de Dispositivos.
  3. Selecciona Panel Táctil y haz scroll hacia abajo hasta llegar a la parte de configuración de los gestos.
Cómo activar o desactivar el touchpad o trackpad en Windows 10
Configura los gestos para el touchpad desde Dispositivos > Panel táctil.

Y eso es todo, lo único que tienes que hacer es activar los gestos para usar el trackpad en pantalla del mismo modo que lo harías con el touchpad del ordenador portátil.

Como verás, es muy sencillo tanto activar como desactivar el trackpad en Windows 10. Ahora ya sabes cómo hacerlo para usarlo cuando quieras.