Close Button
Compartir

Adobe ha decidido finalmente cuándo se acabará el soporte de Flash Player.

Adobe Flash ha sido uno de los grandes componentes de Internet. En su momento dominó gran parte de la red, pero con los años ha sido dejado de lado y las nuevas generaciones probablemente no sepan ni de qué se trata. Hubo un momento en el que incluso el reproductor de vídeos de YouTube funcionaba bajo esta tecnología. Ahora, ya se ha anunciado su fecha de defunción definitiva.

Adobe Flash, junto con Java, han sido dos grandes tecnologías que en su momento tuvieron una importante cuota, pero que ahora están en el más puro olvido

Sabíamos que este día llegaría, puesto que la herramienta estaba destinado a desaparecer, además de que la propia Adobe anunció hace tres años que en algún momento dado retiraría esta herramienta que permite añadir animación de manera sencilla a las webs. La gran razón para que precisamente esto suceda es que Flash se quedó atrás de precisamente esas tecnologías sobre las que tenía un avance. Otras como HTML5, WebGL y WebAssembly ya permiten sustituir a Flash, por lo que este último lleva años en el destierro.

Y sobre todo ha influido Apple o Google, quien tiene mucho poder gracias tanto a Google como a Chrome, productos con el que literalmente puede cambiar el mercado. Y es que, desde hace años, ha ido implementado medidas en Google Chrome para, en algún momento concreto, no permitir el uso predeterminado de este en su navegador. Todo esto sin contar, por supuesto, el cambio de Adobe Flash hacia HTML5 hace muchos años.

Qué día desaparecerá Adobe Flash concretamente

El día que Adobe ha fijado en el mapa para la desaparición de Flash es concretamente el 31 de diciembre de este mismo año. Hasta ese día se podrá actualizar y descargar con normalidad, pero el primero de 2021 será cuando definitivamente la compañía se cargue esta herramienta. Aún debemos esperar a las respuestas de Google y otros desarrolladores de navegadores, pues probablemente tomarán sus propias decisiones tras este anuncio de Adobe.

Pero, ¿cómo exactamente ha pasado de reinar en Internet a que Adobe Flash vaya a ser retirado completamente? No es por una sola razón, en realidad, sino por un cúmulo de cosas que se ha ido apilando desde mediados de la década del 2000. Y, honestamente, ha seguido funcionando mucho más tiempo del que probablemente debería haberlo hecho. Las razones son muchas, pero si tuviéramos que elegir una probablemente sería porque Flash perdió todo su dominio en la época de los smartphones.

De acuerdo con Statista, en el último cuatrimestre de 2019 un 52,60% de las visitas a páginas web estaban realizadas desde teléfonos móviles, por lo que el hecho de que una tecnología no tenga presencia hoy en día en los smartphones implica literalmente morir. En 2010, de hecho, Steve Jobs publicó una nota en la web de Apple anunciando que los iPhone y iPad no soportarían Flash en pos de HTML5, CSS and JavaScript, estándares abiertos, lo que supuso definitivamente la muerte del mismo. Pero esto ha ocurrido no solo porque haya alternativas abiertas, sino porque Flash nunca desempeñó un buen papel en las pequeñas pantallas móviles puesto que este fue pensado para ser usado en un ordenador, con ratón, no para ser usado con los dedos.

Flash fue creado durante la era PC - para ordenadores y ratones

En palabras del mismísimo Steve Jobs: «Adobe dijo que Flash llegaría a los teléfonos a principios de 2009, luego en la segunda mitad del mismo año, y posteriormente en la primera mitad de 2010, y ahora dicen que en la segunda. Adobe finalmente lo hará, pero estamos contentos de no habernos quedado quietos». Diez años después se ha cumplido un profecía que Jobs nunca anunció públicamente, la muerte al completo de Flash.

Tal y como indica Apple en su comunicado de 2010, a pesar de que Adobe dominaba el 75% de los vídeos de la red, ya había otras tecnologías sustitutas como H.264

Además, durante los años han salido a la luz muchas vulnerabilidades de esta tecnología que pueden ser explotadas con una dificultad relativamente pequeña. Si bien es cierto que muchas de ellas han sido solucionadas, siguen saliendo a día de hoy fallos en el diseño que permiten usar esta tecnología para ejecutar código de forma maliciosa en los sistemas del usuario.

Por lo tanto, a finales de este año 2020 veremos cómo acaba el final de una época, enterrando por fin a Adobe de manera oficial.

Temas relacionados: Tecnología

Compartir
Disney+ logo
¡Suscríbete a Disney+ por solo 8,99€! Suscribirse
Disney+ logo
¡3 meses de Amazon Audible GRATIS! Accede a más de 90.000 audiolibros y podcasts originales Prueba gratis
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!