Después de haber leído la información acerca de la noticia que te contaré a continuación, sigo sin ver claro cómo podríamos surcar los cielos sin una persona responsable del vuelo. Y me refiero a alguien que pueda manejar cualquier tipo de situación desde el propio avión y no a cientos de kilómetros de distancia. La conducción autónoma, de cualquier tipo de vehículo, entraña sus riesgos, porque no conozco aún máquina que no sufra averías, y en un avión los resultados pueden ser catastróficos.

Gente a favor y expertos en seguridad en contra

La noticia, que hemos conocido recientemente gracias a la información leída en el medio de comunicación Business Insider, nos habla acerca de cómo la compañía Airbus tiene desarrollada una tecnología, que posibilitaría hacer volar aviones sin la necesidad de un piloto en la cabina. De hecho, a pesar de cómo pueda sonar, un 70% de las personas que realizaron una encuesta en la prestigiosa CNBC comentaron que estarían dispuestas a volar sin piloto. Curioso cuanto menos.

Imagen de archivo de un avión de Airbus. Unsplash
Expertos en seguridad no auguran futuro a los vuelos sin piloto

Airbus afirma que mañana mismo podrían operar vuelos sin la necesidad de que un piloto tome los mandos de la aeronave, pero que no está en sus manos realizarlo. La acumulación de regulaciones que habría que modificar sería una de las grandes trabas para que comenzásemos a ver aviones sin nadie al volante. Sin embargo, Steve Landells, especialista en seguridad aérea, asegura que:

Tenemos dudas que en el entusiasmo por esta idea futurista, algunos puedan estar olvidando la realidad de los viajes aéreos donde no intervenga un piloto. La automatización en la cabina no es una cosa nueva, ya que actualmente sostiene su funcionamiento. De todas maneras, cada día los pilotos deben intervenir cuando los automatismos no hacen lo que se supone que deben hacer.