Crean un aire acondicionado con botellas de plástico para reducir la temperatura del hogar

El Eco Cooler es una especie de aire acondicionado casero que consigue reducir la temperatura de una estancia hasta en 5 grados centígrados. ¿Cómo funciona?

Crean un aire acondicionado con botellas de plástico para reducir la temperatura del hogar
El Eco Cooler es capaz de reducir la temperatura del hogar hasta en 5 grados centígrados. In the loop

En verano, las temperaturas que superan los 40 grados centígrados se ha convertido en algo convencional. El calor aprieta más que nunca y, como viene siendo habitual, las poblaciones más pobres son las que más lo sufren. El no disfrutar de ventiladores o del aparato de aire acondicionado puede llegar a amenazar la salud de colectivos en situación de riesgo.

Durante la noche, las temperaturas bajan, pero se siguen experimentando los 30 grados durante muchas jornadas nocturnas. ¿Imaginas lograr una disminución de hasta 5 grados centígrados mediante un invento casero? La falta de acceso a la electricidad está provocando que el ingenio se apodere delas sociedades más castigadas en términos económicos. El Eco Cooler es la solución al problema.

En países como La India está estandarizándose su uso en la estación estival

Siguiendo una de las teorías más destacadas de la física, en países como La India se está extendiendo el uso de un producto rudimentario que ejerce una función vital en las zonas más desprotegidas. Reducir la temperatura en las estancias puede ser la diferencia, en ocasiones, entre la vida y la muerte, tal y como se puede leer en Inhabitat. Su importancia es, por tanto, de primer nivel.

Una de las cualidades más destacadas de esta innovación radica en la contribución al reciclaje, la creación de una opción muy barata en términos económicos y, por supuesto, la fácil instalación en los puntos de acceso de las habitaciones en las que se pretenda colocar. Todo ello convierte a esta solución en una fuente de innovación de primer nivel.

Veamos, por tanto, cómo funciona y cuáles son los pasos necesario que hay que realizar para instalar el producto en el hogar. Nunca será más efectivo que un ventilador o un aparato de aire acondicionado pero, al menos, sí será mucho más barato y no se requerirá de electricidad. ¿Qué más podría pedirse de un producto que se puede realizar en casa por cualquiera de nosotros?

Botellas de plástico y una base de cartón es todo lo necesario

Para entender cómo funciona el enfriamiento basta con ver cómo funciona nuestra propia exhalación. Si procedemos a ello con la boca abierta, notaremos cómo el aire que expulsamos es cálido. ¿Has probado a hacerlo con la boca prácticamente cerrada? El sistema que se utiliza en esta innovación es muy parecido a este planteamiento. Esto se conoce cómo la técnica de enfriamiento adiabático.

Tal y como se puede observar en la imagen anterior, es necesario hacer una serie de orificios en el cartón que se utilizará como base. Estos deberán tener un grosor mínimamente superior al del tapón de una botella de litro y medio o 2 litros, ya que posteriormente se introducirá el cuello de las mismas por ahí. Sin embargo, la diferenciación radica en el corte de los propios envases.

El proceso de fabricación de este 'aire acondicionado' es muy sencillo

Es importante realizar un cálculo de separación entre los orificios para dejar paso al cuello de la botella. Al fin y al cabo, colocar cada unidad en paralelo es la base del enfriamiento de esta tecnología. Lo óptimo es aprovechar al máximo el espacio de las botellas con el objeto de disfrutar de una mayor corriente. Por ello, vale la pena hacer muescas en el cartón antes de realizar cortes.

Hacer las hendiduras y cortar las botellas es el paso anterior a su colocación en el cartón. Es fundamental instalar la base de cartón con los envases teniendo en cuenta que el cuerpo de las mismas quede en el interior de la estancia. Siguiendo este sencillo y rudimentario proceso, se puede reducir la temperatura de la estancia hasta en 5 grados centígrados.

Una solución avivada por el ingenio de personas necesitadas

El uso de esta curiosa tecnología lleva implícitos varios beneficios que nos afecta al conjunto de los mortales. En primer lugar, llama la atención la inclusión de una tecnología que permite contribuir al reciclaje. Muchos de los plásticos que se utilizan en este proceso podrían terminar en el mar o degradándose muy lentamente en cualquier espacio.

Crean un aire acondicionado con botellas de plástico para reducir la temperatura del hogar

El Eco Cooler es una solución pensada para casos de gran dificultad económica. <a href="https://inhabitat.com" rel="nofollow" target="_BLANK">Inhabitat</a>

La no dependencia de la electricidad es otro de sus principales beneficios. Teniendo en cuenta que, a día de hoy, continuamos quemando carbón y usando recursos fósiles para generar energía eléctrica, es importante contar con una solución que no requiera nada de lo anterior. Aun así, cabe destacar que las opciones convencionales siguen siendo más eficientes.

Su utilización no para de crecer en los últimos años en múltiples áreas en las que los recursos económicos escasean o, simplemente, brillan por su ausencia. Este método, ciertamente natural, contribuye a mejorar la calidad de vida de las sociedades más pobres en las épocas del año en las que el calor es capaz de causar estragos.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!