Mucho ha llovido desde que el mítico programa Paint, que igual nos servía para pasar el rato, retocar fotografías rápidamente o hacer esbozos para todo tipo de trabajos (colegio, universidad, oficina) viera la luz allá por 1985 de la mano de Windows 1.0. Pues bien, parece ser que Microsoft ha optado por darle la jubilación definitiva.

Lo hemos sabido justo cuando en Microsoft han detallado todo lo relativo a la Fall Creators Update, su próxima gran actualización. Así que dice adiós uno de los programas pioneros en cuanto a edición gráfica, con su característica interfaz bastante simplificada que siempre nos ha sido muy útil a aquellos que no somos muy diestros en el retoque.

Crónica de una muerte anunciada

Al parecer, desde Redmond se cree que este software ha quedado obsoleto, por lo que ya no merece la pena ser renovado. Por cierto, su última gran actualización tuvo lugar con Windows 7, momento desde el cual se ha quedado postergado mientras que Microsoft apostaba fuertemente por la innovación con su polémico Windows 8 o más recientemente, con el exitoso Windows 10.

Interfaz de Paint 3D. Microsoft

Por ello, han optado por apostar por el futuro y que todo el peso del retoque y edición fotográfica integrada por defecto en Windows 10 recaiga sobre Paint 3D (que puedes descargar desde la tienda de Windows), un novato en el entorno Microsoft que cuenta con un aspecto mucho más moderno, más funciones y además permite dibujar en tres dimensiones.

Así que, de momento queda obsoleto y con las horas contadas. Microsoft aún no ha concretado una fecha para su desaparición oficial, si bien la próxima actualización que tendrá lugar en otoño solo lo reducirá a obsoleto, por lo que aún podremos seguir disfrutando de él. Otras entonan ya el "Hasta siempre", como es el caso de la también mítica Outlook Express.

¿Y ahora qué?

Sí, sabemos que Paint 3D ha llegado para sustituir al viejo y caduco Paint, pero no será lo mismo. Y es que tanto nostálgicos como torpes y vagos van a echar mucho en falta este software en el momento que diga adiós. Y es que su simplicidad era clave para tareas tan sencillas como cambiar la extensión de una fotografía, manipular pantallazos o retoques rápidos.

No será fácil encontrar un sustituto para Paint por su simpleza y rapidez

Por ello, queremos presentarte una serie de alternativas que pueden serte muy útiles por su simplicidad y rapidez. Huelga decir que nunca van a ser una alternativa de Photoshop o AutoCad, pero es que la mayoría de usuarios simplemente no necesitan eso.

Paint.NET

Interfaz de Paint.NET. Paint.NET

Con una trayectoria de más de 10 años, Paint.NET constituye una alternativa muy interesante como sucesor al Paint. Y es que, además de ofrecer lo mismo que el mítico programa de Windows, también incorpora funciones como capas, transparencias, plugins adicionales y deshacer de forma infinita. Curiosamente, empezó como un proyecto de un alumno tutelado por Microsoft.

Paint.NET empezó como un proyecto tutelado por Microsoft.

Además, es completamente gratuito, compatible con Windows y únicamente pesa 2MB. Una auténtica maravilla si no quieres complicarte. Descárgalo desde su web oficial.

Pinta

Interfaz de Pinta. Pinta

Siguiendo la estela de Paint llega otro programa de apariencia y funcionalidad similar, pero de código libre y gratis. Hablamos del proyecto Pinta. Permite ediciones sencillas, recortes, efectos y otros ajustes como las capas.

Es multiplataforma, está disponible en varios lenguajes y es tremendamente liviano e intuitivo. Un más que digno sustituto para Paint que puedes descargar desde la web del proyecto.

LazPaint

Interfaz de Lazpaint. Freepascal

Continuamos con software de código abierto y gratis con LazPaint, otro programa de corte muy similar a Paint, compatible con Windows, Linux y Mac con el que podremos aplicar exactamente las mismas funciones que hacíamos con Paint y alguna que otra más.

La gran ventaja de este programa es que la adaptación va a ser mínima. Si echas de menos Paint, instálate LazPaint y no sufras con nuevas y complicadas funciones.

NPS Image Editor

Interfaz NPS Image Editor. NPS

NPS Image Editor es un programa de editor gratis diseñado par Windows que es sencillamente perfecto para dibujar, editar y trabajar con archivos gráficos de varias extensiones. Es ligero, personalizable, intuitivo y algo más potente que el Paint, ya que conserva su esencia.

Y es que igual podrás editar capturas de pantallas que emplear filtros o capas. Asimismo, también es óptimo para trabajar en el diseño de páginas web. Una maravilla que quizás está un paso más allá que Paint, pero que apenas va a requerir tu esfuerzo para aprender a sacarle el máximo partido. Descárgalo desde su web oficial.

GIMP

Interfaz de GIMP. GIMP

Siendo sinceros, The GIMP es mucho, mucho más que un digno sucesor de Paint. A decir verdad, es la alternativa gratis y libre de Adobe Photoshop, pero mucho más ligera, con una interfaz más simple y unas cuantas funciones menos. No obstante, es una opción fantástica para la mayoría de aficionados a la fotografía amateur.

GIMP se acerca más a Photoshop que a Paint

Entre sus ventajas: tendrás un híbrido entre Paint y Photoshop gratis, con una gran comunidad en torno a ella para poder aprender y que es compatible con Windows, Mac y Linux. Descárgalo en la web del proyecto.

Será una dura despedida porque Paint nos ha acompañado para toda la vida, pero esperamos que su sustituto esté a la altura, ya sea Paint 3D o cualquiera de las alternativas que te hemos ofrecido.

¡Gracias por tanto, Paint!