Alexa, la voz del asistente personal de Amazon, no se conforma con reírse de ti, también ha comenzado a ser una influencia (más bien negativa) en Estados Unidos. Un nuevo informe revela que los padres estadounidenses han dejado de llamar a los bebés Alexa por culpa de… bien… de la Alexa que todos conocemos.

Hasta ahora todos éramos fans de la voz del altavoz inteligente gracias a sus grandes respuestas, en las que va desde feminista a miembro de la CIA. Sin embargo, si todo sigue como hasta el momento, su importancia en Estados Unidos puede acabar con un nombre de miles de años con origen griego.

Amazon, el nombre de tu asistente personal está provocando algo preocupante en Estados Unidos

Parece que ningún padre quiere crear confusión al llamar a Alexa. ¿Será la hija o se referirá al asistente de Amazon? Para que no se dé esa graciosa situación, o para evitar bromas futuras en el colegio, los padres de Estados Unidos no quieren que sus hijas se llamen así.

No nos inventamos esta información, que ha sido ofrecida por la Administración del Seguro Social (Social Security Administration, SSA, en inglés). ¿Cuáles son los datos que lo prueban? ¿Tanto se ha reducido el uso de este nombre durante los últimos años?

Alexa, un nombre que desaparece progresivamente

La Social Security Administration ha publicado en su web un informe elaborado por el profesor de Sociología Philip Cohen, de la Universidad de Maryland. En él podemos comprobar cuáles han sido los nombres más requeridos en Estados Unidos durante 2017. Busca en la tabla e intenta encontrar el nombre de Alexa, tu esfuerzo será en vano.

Nada, en la lista de nombres femeninos encontrarás algunos como Emma, Sophia, Olivia o Abigail, pero nada de Alexa. Este nombre no ha sido de los preferidos por los padres estadounidenses durante el último año, todo lo contrario. Alexa cada vez es menos usado y creemos que hemos hallado a la culpable.

Según informa Recode, en 2015, 6.050 bebés fueron llamados Alexa, coincidiendo con el lanzamiento del altavoz inteligente Echo. Ese producto incorpora un asistente algo peculiar que también tiene nombre: Alexa.

Alexa, el asistente virtual de Amazon, es ya una influencia en Estados Unidos. Cord Cutters News

6.050 fueron niñas fueron llamadas Alexa en el año del lanzamiento del altavoz, lo que le elevó hasta el puesto 32 del ranking. Solo dos años pasaron desde ese momento hasta el analizado por el experto en Sociología, pero han sido suficientes para notar una bajada en el uso del nombre.

3.883 padres son los que se decantaron por Alexa en 2017 como nombre para sus hijas, por lo que el puesto del mismo descendió hasta el 65 en la clasificación. Esa reducción se representa también en una bajada del 33% entre 2015 y 2017.

Solo 2 de cada 1.000 bebés fueron llamados Alexa el pasado año y, lo sentimos, pero todo indica que la culpable es la asistente personal de Amazon. Nadie quiere estar todo el día hablando con Echo en vez de con su hija, por lo que directamente prefieren elegir otro nombre y evitar problemas.

Siri y Cortana tampoco evitan la quema

Durante todo el artículo hemos centrado las miradas en Alexa, la asistente de Amazon, pero las de Apple y Microsoft tampoco se quedan atrás. Gracias al trabajo de Philip Cohen publicado por la Administración del Seguro Social de Estados Unidos hemos conocido que Siri y Cortana tampoco causan especial interés entre los padres.

La verdad es que Siri nunca ha sido un nombre con gran uso en Estados Unidos, pero su lanzamiento por parte de Apple en 2011 no ha logrado que el interés suba. En 2015, fueron 25 los bebés que recibieron este nombre, bajando hasta 24 en 2016 y cayendo hasta 20 en 2017, es decir, alrededor de 1 entre 100.000 niñas.

Amazon, Apple y Microsoft han elegido nombres que desaparecerán del mapa en muy poco tiempo

Algo muy similar ha pasado con Cortana, un nombre aún menos popular en el país americano. De 30 bebés en 2015, la cifra se redujo hasta 16 en 2016 y a 6 en 2017, una caída importante que indica que ya son muy pocos los padres que se decantan por este nombre para sus hijas en Estados Unidos.

Ni Siri ni Cortana aparecen en la lista de los 1.000 nombres más populares en Estados Unidos durante los últimos 20 años, y parece que esto no cambiará para bien en el futuro. Los nombres elegidos por Apple, Amazon y Microsoft serán exclusivamente de sus asistentes en los próximos años