Close Button
Compartir

Volvemos a tener noticias de que la empresa norteamericana ha tomado cartas en el asunto de manera drástica.

No es habitual que las grandes compañías veten empresas en sus organizaciones, al menos en la escala que supone esta noticia, pero sí es verdad que el asunto de las opiniones de productos en la página web de comercio electrónico más popular del mundo está empezando a resultar un tanto agotador, tanto para la propia Amazon como para quienes amamos la tecnología y no comprendemos cómo el lado oscuro de la misma suele tener un mayor impacto que las acciones positivas. Eso sí, creemos que esta noticia es un paso adelante por un sitio de compras más seguro para todos.

Amazon contra marcas chinas supuestamente fraudulentas

La noticia de este artículo, tal y como hemos podido leer en el prestigioso medio de comunicación norteamericano The Verge, nos traslada unos meses atrás en el tiempo y vuelve a poner de manifiesto un problema que tiene complicada solución. Amazon ha tenido que parar los pies a 600 marcas chinas, esto quiere decir que les prohibe vender sus productos a través de su plataforma, debido a que estaban comprando opiniones positivas con descuentos en los propios productos, incluso regalando los mismos, todo ello para que éstos escalasen posiciones entre los artículos mejor valorados en las categorías en que participaban.

Amazon continúa con su cruzada contra el fraude en las opiniones de productos

Amazon ha puesto el punto de mira en 600 empresas chinas. El Confidencial

Amazon asegura que las acciones de estas marcas han sido intencionadas y repetidas

El medio de comunicación anteriormente mencionado ha tenido la oportunidad de hablar con un portavoz de la empresa norteamericana y ésta ha confirmado el veto a las marcas chinas que estaban siendo investigadas por realizar estas prácticas fraudulentas. De hecho, en palabras textuales recogidas en la página web:

Estas 600 marcas han sido prohibidas por violar las políticas de Amazon de manera intencionada, repetida y significativa, especialmente las relativas a los abusos en las opiniones.

Este caso, que ya había sido denunciado por el medio de comunicación chino South China Morning Post, había comenzado en una investigación iniciada por una periodista del Wall Street Journal, que había tenido conocimiento de cómo la compañía RavPower ofrecía tarjetas regalo en Amazon a cambio de opiniones positivas. De hecho, esta práctica parece que no era vista con malos ojos por Amazon hace unos años, aunque fue en 2016 cuando decidió prohibirla de manera tajante. Eso sí, parece que este tipo de prácticas están situadas en una oscura zona de vacío legal y moral, ya que algunas empresas ofrecen las tarjetas después de leer opiniones negativas, con la promesa de borrarlas al recibir el jugoso regalo, y incluso te devuelven el dinero o te envían un producto de manera gratuita.

Sea de la manera que sea, estamos ante el intento de Amazon por eliminar de la ecuación de las opiniones a aquellos usuarios que hayan sido obsequiados con regalos para emitir opiniones favorables, con la consiguiente alteración de la opinión general de los productos, en uno de los filtros más utilizados a la hora de buscar el artículo perfecto para adquirir o para regalar. De hecho, gracias a un tuit publicado por uno de los periodistas de The Verge, el mismo que puedes ver sobre estas líneas, podemos observar cómo la práctica del intento de soborno a los compradores es más que habitual, más incluso en el famoso Prime Day de Amazon. Amazon, por su parte, ha declarado que:

Trabajamos duro para construir una gran experiencia en nuestra tienda para que los clientes puedan comprar con confianza y los vendedores tengan la oportunidad de hacer crecer sus negocios en una sana competitividad. Los clientes confían en la autenticidad de las opiniones de los productos para realizar decisiones de compras con información y nosotros tenemos claras políticas tanto para los que opinan como para los vendedores, que prohíben el abuso de las características de nuestra comunidad. Suspendemos, prohibimos y actuamos contra aquellos que violan estas políticas, estén donde estén.

Temas relacionados: Tecnología

Compartir
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!