Existe un dicho que reza Nunca llueve a gusto de todos. En este caso, si eres policía y residente en Estados Unidos, tienes más probabilidades de que esa lluvia imaginaria llegue a buen puerto. Ring, una empresa que ahora pertenece a las redes infinitas de Amazon, está ayudando a las fuerzas de seguridad a conseguir imágenes y vídeos de timbres digitales, aunque sus usuarios no estén por la labor de cedérselas.

No existe escapatoria

Recientemente, gracias a la información que hemos podido consultar en el medio de comunicación Vice, hemos conocido que existe una siniestra alianza entre la empresa Ring y la policía en Estados Unidos. La información asegura que esta coalición permite a las fuerzas del orden obtener acceso al Portal del Vecindario de las Fuerzas de Seguridad, un mapa interactivo, donde se puede pedir a los usuarios el contenido de sus grabaciones digitales. El problema viene cuando la policía no necesita una orden para obtener estos datos, aunque sí necesita del permiso del ciudadano. ¿Esto puede ser un problema?

Imagen de uno de los modelos de timbre de Ring. Amazon
Ring enseña a la policía las mejores maneras de convencer a los usuarios para que compartan sus grabaciones

El asunto más polémico viene cuando, gracias a distintos emails de usuarios, la compañía Ring enseña a la policía la manera más conveniente de persuadir a los mismos. La empresa de seguridad para el hogar tiene realizadas distintas plantillas para este efecto, además de aconsejar escribir en los foros de la aplicación móvil de Ring para solicitar dicho material. En palabras de un representante de Ring, escritas para la policía de Bloomfield, éste organismo debería publicar frases como:

Me he dado cuenta de que has estado publicando alertas y recibiendo reacciones de la comunidad. Estás haciendo un gran trabajo interactuando con los usuarios. Cuantos más usuarios tengamos, la información que captemos será de mayor utilidad.