De hace un tiempo a esta parte, quizás estamos hablando de los últimos dos años, Amazon no quiere dejar de lado ningún sector de actividad donde la tecnología tenga alguna gran implicación. El mundo de los drones, para reparto y en sistema autónomo, puede ser la gran punta de lanza del futuro de la compañía de Jeff Bezos. En este artículo, quiero desgranarte ese futuro, vistas las conferencias que están sucediéndose en Las Vegas, en el marco del re:MARS 2019.

La robótica se abre paso con nuevos trabajos

Brad Porter, vicepresidente de la división robótica de Amazon, ha sido el encargo de dar a conocer los avances en su sector. Según la información que hemos podido leer en el blog de la propia compañía, la empresa norteamericana ya está mirando hacia delante con la creación de nuevas máquinas, que servirán para automatizar multitud de procesos, pero que también permitirán que los trabajadores tengan que ponerse al día en las mismas, ya que serán nuevos puestos de trabajo los que sean creados.

Las máquinas no sólo no quitan trabajo, sino que permiten que realicemos tareas menos monótonas

La experiencia de una de las empleadas de la compañía, tal y como puedes ver en el pequeño vídeo que te muestro sobre estas líneas, nos muestra cómo sería la conversión ideal de un trabajo manual, en Amazon, a uno totalmente inmerso en el mundo digital. Si hasta ahora, en la actualidad se sigue realizando, los trabajadores en las plantas de la empresa logística tenían que escanear los paquetes y distribuirlos en el interior de la nave, ahora la solución pasa por dejar el trabajo más tedioso a las máquinas, para adquirir nuevas funciones.

La reconversión de antiguos trabajos a modernos puestos debería ser el siguiente paso en Amazon

Estos nuevos trabajos están enfocados, gracias al enorme trabajo de investigación y desarrollo que hay detrás de la división de robótica, a la parametrización de todas las máquinas, sabiendo qué hacen en cada momento, si están funcionando en perfectas condiciones y controlando el tráfico en el interior de las naves. La empleada del vídeo, Cathryn Kachura, asegura que:

Si le habrías dicho a mi yo de 10 años que mi trabajo tendría relación con los robots cada día, de ninguna manera te hubiese creído. Me dijeron que se abría una vacante en especialista del control de flujo y que les gustaría tomarme en consideración. Me dieron la oportunidad, porque consideraron que había demostrado mis habilidades y que sabían que era buena en ese aspecto.

El reparto autónomo por aire es una realidad

A raíz de la noticia de la reducción del tiempo de envíos, de dos días a un único día, para aquellos usuarios de Amazon Prime en Estados Unidos, la compañía ha añadido un motivo más para hacerse usuario premium. Sin embargo, siempre hay gente demasiado impaciente como para tener que esperar un día entero. Para estas personas, nace un servicio de dron autónomo bautizado como Prime Air, donde un espectacular dron será el encargado de suministrarte los productos mucho más rápido y en el mismo día del pedido.

Este modo de envío en el mismo día es el futuro que Amazon nos está presentado

Dentro de las conferencias que se están desarrollando en la ciudad de Las Vegas, Amazon ha presentado uno de los diseños de sus drones, que no necesitan la intervención en el vuelo de una persona. Estos aparatos son completamente eléctricos, pueden volar durante casi 25 kilómetros, transportar paquetes de algo más de 2 kilogramos de peso y lo hacen en menos de media hora. Aunque este sistema tiene muchas aristas sobre las que hablar, la sostenibilidad es la más interesante.

Imagen de una central eólica de Amazon. Blog Amazon
Amazon, no de acuerdo a sus disgustados empleados, quiere ser un ejemplo de solidaridad con el medioambiente

Este sistema de transporte aéreo está enmarcado dentro de la iniciativa Shipment Zero, traducido como Cero Envío, donde la compañía se compromete, para el año 2030, llegar, en la mitad de sus envíos, a las cero emisiones de carbono. Las energías renovables, como puedes ver en la imagen superior, son una parte fundamental de esta estregia, donde robótica, drones e inteligencia artificial buscan abrir un camino hacia la industria sostenible de las próximas décadas.