Lo de Amazon es brutal. En apenas unos años se ha convertido en la mayor tienda online de internet y del planeta. Sus armas son sencillamente imbatibles: grandes precios, envío rápido, buen servicio de atención al cliente, ¿quién podría resistirse?

Pero no habría llegado hasta donde está sin ambición. Por ello, a lo largo de su periplo vital hemos visto cómo pasaba de ser un portal de compraventa a lanzar servicios tan variados como Amazon Music Unlimited o Prime vídeo, en un intento relativamente exitoso de competir de tú a tú con los gigantes del contenido audiovisual en streaming.

Google y Amazon llevan años tensando la cuerda

¿Lo siguiente? Plantarle cara a YouTube con un nombre que deja muy claras sus intenciones: AmazonTube. Como explica Mashable, el nombre llega antes de que el imperio de Jeff Bezos haga pública su propuesta y lo hace gracias a que el 5 de diciembre inscribió en el registro de marcas los nombres "AmazonTube" y "OpenTube".

¿Hay algo que Amazon no pueda hacer? Digital trends

Amazon vs Google, duelo de titanes

De hacerlo no sería una sorpresa. De hecho la lucha de Amazon con Google es un secreto a voces. Hasta el pasado viernes, Amazon se había negado a vender el Chromecast de Google en su web en un desesperado y burdo intento de frenar el avance del gigante con sede en Mountain View. Eso sí, sigue sin aparecer a la venta.

Y ahí no acaba la cosa: su Amazon Fire TV cuenta con Mozilla como navegador para continuar con su particular boicot al motor de búsqueda y navegador favorito de la mayoría de los usuarios de internet, Google y su respectivo Google Chrome.

Pero Google tampoco es manco: ese mismo 5 de diciembre Google anunció que la app de YouTube no estaría disponible en los dispositivos Amazon Fire TV, como respuesta por la retirada de Amazon y su respectivo Amazon Prime Video de los Chromecast. Aunque para los usuarios, el golpe de efecto es diferente, teniendo en cuenta lo mainstream que es YouTube.

¿Qué sabemos de AmazonTube?

Como hemos comentado anteriormente, Amazon registró dos nombres: AmazonTube y OpenTube y a estas alturas de la película, todavía se desconocen las diferencias entre ellas. Está claro que el registro no demuestra que este proyecto vaya a materializarse, pero desde luego es obvio que al menos lo tienen en mente.

¿Habrá algo que no pueda hacer AmazonTube?

No obstante en los formularios de registro se especifica que será una app para transmitir, acceder, recibir, subir, bajar, codificar, descodificar, difundir, compartir, ver, dar formato, manipular, organizar, etiquetar, almacenar, transferir y usar el streaming de contenido electrónico variado, como pueden ser fotos, vídeos, texto, imágenes, documentos o libros. ¡Impresionante!

Aunque no se sabe si todas estas actividades serán para los dos, lo lógico sería que Amazon las dividiese. Previsiblemente, AmazonTube sería la app destinada a competir con YouTube con armas similares y OpenTube quedaría como una especie de plataforma global en la que compartir contenido.

Desde luego se trata de una tarea hercúlea, pero si alguien tiene poder, capacidad de inversión e infraestructura para hacerlo, ese es Amazon. No olvidemos que el emporio Bezos cuenta con Amazon Web Services, su propia nube y uno de los servidores más grandes del planeta: cientos de miles de webs de la talla de Netflix, Giphy, Slack o Airbnb cuentan con con los servicios de la nube de Amazon Web.

Pero no todo es cuestión de querer y poder. Amazon cuenta con una reputación que ha logrado tras años promoviendo su comercio online y para muchos se ha convertido en sinónimo de calidad y garantía, ¿será suficiente para destronar a un YouTube asentado y sin rival a su medida?