La tecnología avanza cada vez más rápido, y una muestra de ello es la ausencia de cables para el funcionamiento de los equipos electrónicos. Por supuesto, las conexiones son aún mejores, pero no es necesario usar largos metros de cables.

La simplicidad es, entonces, una de las características más resaltantes de las conectividad actual. Los amplificadores de señal WiFi son unos de los aparatos que han contribuido a las conexiones inalámbricas, y precisamente de él queremos hablarte en este artículo.

Amplificadores de senal WiFi que son para que sirven y que mirar al comprar uno
Amplificadores de señal WiFi: qué son, para qué sirven y qué mirar al comprar uno

Aquí sabrás exactamente de qué se trata, para qué sirve y cuáles son los factores que debes tener en cuenta al momento de comprar un amplificador. ¿Qué tal si comienzas a leer y te enteras de lo que te hablamos?

¿Qué es un amplificador?

Para comenzar, debes saber cuál es la definición de este aparato. Se trata, entonces, de una herramienta especialmente diseñada para amplificar la señal de un WiFi conectado en otra parte de la estancia, como su nombre lo indica.

Que es un amplificador
¿Qué es un amplificador?

El uso de estos auxiliares tecnológicos es ideal, sobre todo, en lugares con mala distribución o con obstáculos que dificultan la llegada de la señal a otros espacios.

Así que si, por ejemplo, tu casa tiene habitaciones que quedan muy lejos del router del WiFi, debes optar por un amplificador para que todos los integrantes de tu familia disfruten de la conexión WiFi.

¿Para qué sirven y cómo funcionan los amplificadores de señal WiFi?

Pues bien, ahora que conoces la definición de los amplificadores, ahora te vamos a comentar sobre su funcionamiento.

Antes de hacerlo debes saber que estos aparatos no repiten la señal exacta del router del WiFi, sino la que llega hasta donde esté conectado. Recuerda, entonces, que los amplificadores se conectan directamente a la corriente mediante un enchufe.

Si el router está en la habitación principal y el amplificador está a 20 metros, la señal que llegará a los espacios más alejados de la vivienda será esta última.

Dicho esto, ahora sí te diremos cómo funcionan estos aparatos. La composición de estas herramientas consiste en dos enrutadores inalámbricos, donde cada uno tiene una función específica.

El primero de ellos es el encargado de recoger la señal que viene desde el router del WiFi, mientras que el segundo tiene la función de repetir y ampliar esa señal recibida de manera que pueda llegar a todos los lugares de la vivienda, el local o la oficina.

Para que sirven y como funcionan los amplificadores de senal WiFi
¿Para qué sirven y cómo funcionan los amplificadores de señal WiFi?

Es importante destacar que este dispositivo no puede ser ubicado al azar; tienes que estudiar cuál es el lugar correcto para que su funcionamiento sea tan eficaz como lo esperas.

También te puede interesar | Cómo asegurarte de que la potencia WiFi de tu portátil está al máximo

En este sentido, lo mejor será que elijas una zona intermedia, teniendo en cuenta, claro está, que la señal emitida desde el router llega con excelente calidad hasta el amplificador.

Esto es porque, como mencionamos anteriormente, el amplificador emitirá la señal que recibirá, no la que viene directamente del router. Así que si la señal que llega hasta este dispositivo no es la mejor, es evidente que la que se ampliará también será insuficiente.

Factores a tener en cuenta antes de comprar un amplificador

Elegir el mejor amplificador de señal WiFi para tu vivienda, tu local o tu oficina es un proceso que debe ser estudiado con anticipación y cautela. Es fundamental, entonces, que tengas en cuenta algunos factores sumamente importantes.

Aquí te mostramos algunos de ellos para que tu elección sea más sencilla y acertada.

Velocidad de transmisión

Si hablamos de los aspectos técnicos, es elemental que conozcas cuál es la velocidad de transmisión del amplificador antes de comprarlo.

Para ello debes conocer con exactitud cuál es el ancho de banda del router principal del WiFi. Si, por ejemplo, ésta es de 100 mb/s, debes adquirir un amplificador que sea incluso más potente.

Factores a tener en cuenta antes de comprar un amplificador
Factores a tener en cuenta antes de comprar un amplificador

Si eliges uno de 20 mb/s, por hacer otra suposición, es lógico que la señal de transferencia será muy débil. Por esta razón, un amplificador de 300 mb/s estaría bien, aunque no podemos dejar de recomendarte aquellos con tecnología estándar Wi-Fi AC, una de las más prometedoras del mercado.

Los tipos de bandas

Determinar cuáles son las bandas de tu router WiFi también es fundamental para cuando vayas a elegir el amplificador más adecuado. En la actualidad lo más común es que las bandas de la señal WiFi permitan conexiones de 2,4 GHz y 5 GHz.

Esta dualidad también debe ser aceptada por el amplificador que decidas comprar, y en el caso de la banda de 2,4 GHz el alcance será mayor, mientras que con el 5 GHz la potencia es mucho mejor pero no llegará a grandes distancias.

En resumen, te recomendamos adquirir un amplificador que envíe y reciba las señales en 2,4 GHz y 5 GHz, pues así podrás tener un mayor provecho de la banda ancha.

Diseño

El diseño es uno de los aspectos principales que debes evaluar antes de adquirir tu amplificador WiFi. No se trata solo de una cuestión de estética, sino que también abarca la comodidad y su funcionalidad.

En este sentido, dentro del mercado podrás encontrar opciones variadas si de diseño de estos dispositivos se trata. Lo más común es que cuenten con un bloque de plástico que será el que se conectará al enchufe, mientras que las antenas también suelen estar fabricadas con este material.

El diseño de un amplificador también es importante
El diseño de un amplificador también es importante

Otra cosa usual en estos dispositivos son las luces LED que se ubican de manera estratégica para que puedas saber si está funcionando o no incluso a distancia.

Consumo de energía

Por último, pero no menos importante, debes tener en cuenta cuál es el consumo de energía que tiene cada amplificador. Para que no gastes más electricidad de la recomendada, lo mejor será que optes por un dispositivo con suspensión automática.

De esta manera el amplificador se activará en bajo consumo después de unos minutos de inactividad.

Te recordamos | ¿Por qué estoy conectado a una red WiFi pero no a Internet?

Con todos los datos que te hemos dado, estamos seguros de que quedó clara la utilidad de los amplificadores de señal WiFi. Ahora solo resta que elijas el más indicado para tus espacios.