Android es sinónimo de uno de los sistemas operativos más rentables y exitosos de la historia de la telefonía móvil. En la actualidad, es digna de mención la rivalidad que mantiene con Apple, aunque ambas empresas han colaborado de manera activa en la lucha contra el COVID-19 y han adaptado sus sistemas para la detección y aviso de posibles contagiados. Sin embargo, parece que los últimos días no ofrecen noticias positivas para el personal de Mountain View.

Una imagen que convierte tu teléfono en un pisapapeles

Recientemente, gracias a la información que hemos podido obtener del medio de comunicación norteamericano Android Authority, hemos podido conocer cómo una simple fotografía, utilizada como fondo de pantalla, puede dejar inutilizado tu terminal Samsung, que parece ser la compañía más afectada. Parece, a juzgar por la información que también ha aparecido en el tuit que te dejo bajo estas líneas, que dicha imagen podría incluir un perfil de color determinado que sobrepasa ciertos límites presentes en el sistema operativo de Google en ciertos teléfonos, provocando la inutilización de los mismos.

Debes tener cuidado y evitar enviar esta fotografía a otros usuarios

Los continuos reinicios y problemas similares, algunos de los cuales se pueden evitar cambiando el fondo si el sistema te lo permite, están ocasionando que muchos usuarios tengan que resetear sus teléfonos móviles a los valores de fábrica, con lo que aquellos datos que no tenían guardados se pierden para siempre. La explicación técnica, que los compañeros de Android Authority han colgado en su página web, pone en el punto de mira a las imágenes fuera del estándar de color sRGB, que posibilitan la creación de un grave problema en el SystemUI de Android. ¿La parte positiva? Que Android 11 parece que eliminará este incidente.

Google y los retrasos

Hablando de Android 11, parece que aún tendremos que esperar un poco más para conocer el funcionamiento y las novedosas características de la siguiente versión del sistema operativo. Tal y como puedes ver en el tuit que te enlazo, el siguiente evento de Google, que tenía que servir para presentar en sociedad la nueva versión de Android, además de ser la fecha señalada en el calendario de muchos usuarios para descargar la beta correspondiente, ha sido cancelado, debido a que no es el momento adecuado para realizar ningún tipo de celebración, según sus propias palabras.

Google parece estar atravesando por un bache en esta mitad de 2020

Si ya era evidente la cancelación del Google I/O 2020 y también conocíamos el retraso en la venta de los nuevos Google Pixel 4a, parece que Android también se apunta a llegar tarde a los terminales de los usuarios. A pesar de este contratiempo, que más parece una excusa que una realidad, parece que los planes de Google siguen adelante y aún existe la posibilidad de que Android 11 vea la luz durante el tercer cuatrimestre del año. Sobre este párrafo te dejo un vídeo, de nuestro canal de YouTube, donde destacamos las características más interesantes, aunque ya te adelantamos que la evolución natural del sistema operativo de Google no representará ningún tipo de drástica revolución. Alguna mejora en el sistema de mensajes, grabación de pantalla nativa, automatizar el modo nocturno o mejoras en el menú Compartir. La espera se está haciendo larga, aunque imagino que muchos de vosotros y vosotras aún estáis en la novena versión de Android, como para tener que preocuparos de dos versiones posteriores. Cosas de la segmentación en Google.