Tras meses hablando sobre él, por fin sabemos el nombre definitivo de Android O, y como muchos ya se esperaban, se trata de Android 8.0 Oreo.

Esta actualización llega para revolucionar los terminales Android, implementando grandes mejoras que repercutirán directamente en el rendimiento de nuestros dispositivos, una experiencia de usuario más satisfactoria y una estética moderna, útil e intuitiva. Una maravilla que no te puedes perder.

Estas son las mejores novedades de Android 8.0 Oreo

Project Treble

Hace unas semanas Tim Cook hacía alarde de una realidad innegable: mientras que iOS 10 había alcanzado el 87% de instalación en dispositivos Apple en apenas unos meses, en Android a duras penas se había superado el 10% de cuota de instalación de Android Nougat, de acuerdo con iPadizate.

Con Project Treble, la unificación en las actualizaciones por fin llega a Android

Y es que si no cuentas con un Nexus o Pixel, las actualizaciones en Android son una auténtica odisea. De hecho, 9 de cada 10 usuarios Android cuentan con versiones anteriores.

Google quiere cambiar esta tendencia y promete hacerlo posible con Project Treble, orientado a que puedas actualizar mucho antes.

Como detallan en el blog de los desarrolladores de Android, Project Treble proporciona el mayor cambio a la arquitectura de bajo nivel del sistema Android hasta la fecha. Y es que separará el framework propio de Android de las implementaciones de los fabricantes, para que estos puedan actualizar fácilmente. Más vale tarde que nunca.

Los flaghsip de Android presentados hasta la fecha quedarán fuera de Project Treble

Eso sí, no es oro todo lo que reluce: no funcionará de forma retroactiva, lo que significa que funcionará para los nuevos terminales Android que salgan a la venta con Android 8.0 Oreo, es decir, desde hoy. Así que la gama alta de 2017 con el Samsung Galaxy S8 o el OnePlus 5 a la cabeza, quedarán fuera de esta interesante iniciativa. Toda una pena.

Android 8.0 Oreo es el nuevo sistema operativo de Android. Droid Life

Un segundo plano optimizado

Seguro que a ti también te pasa: dejas las apps abiertas actuando en segundo plano y a media tarde descubres que te estás quedando sin batería. Pues bien, Google ha decidido tomar cartas en el asunto implementando mejoras en la gestión de las aplicaciones en segundo plano para lograr una mayor optimización energética de la batería.

De forma más concreta, habrá tres niveles para operar con el segundo plano y será el sistema el que decidirá cuál de ellos es el óptimo. Por supuesto, una mejor gestión de las apps que se encuentran en funcionamiento repercutirá directamente en el rendimiento del terminal. Así que batería y CPU se ven beneficiados con Android O.

Notificaciones aún mejores que en Android Nougat

Si hay algo por lo que Android puede sacar pecho, eso son sus notificaciones. Y es que Android Nougat gestiona las notificaciones de una forma casi perfecta. Pero no hay nada imposible y por ello, Google ha decidido poner el listón aún más alto.

Entre estas mejoras se encuentra la posibilidad de descartar las notificaciones en un lapso de tiempo que nosotros mismos decidamos. Algo muy similar al funcionamiento de No Molestar de iOS y que ya podíamos encontrar en algunos dispositivos Android, pero que ahora será implementado de forma global.

Android 8.0 Oreo lleva las notificaciones a otro nivel

Otra importante novedad en las notificaciones es su estratificación en función de dónde provengan. Para que nos entendamos, poder aglutinar todos los avisos de WhatsApp o de Facebook para que estos no lleguen por separados. Y además, que algunos tengan prioridad sobre otros.

Finalmente, encontraremos las notificaciones en el launcher, de forma que el acceso sea mucho más rápido. Para ir viéndolas, será cuestión de deslizar. Como decimos, con Android O las notificaciones estarán a otro nivel.

Modo picture in picture

Así funcionará Picture in Picture en Android 8.0 Oreo. Gadget Hacks

Este es probablemente el mejor reclamo de Android 8.0 Oreo. Según el blog oficial de Google para desarrolladores Android, con este modo podemos ver los vídeos de forma flotante, pudiendo escoger tamaño y zona de la pantalla en el que aparecerá. Algo óptimo para poder realizar varias tareas de forma simultánea.

Con Android Nougat era posible dividir la pantalla para usar dos aplicaciones al mismo tiempo, pero no la experiencia de usuario no era idónea, por lo que al final nos terminábamos decantando por una u otra actividad.

Android Oreo se acuerda de la gama baja

Pero no es necesario que cuentes con un flagship para poder disfrutar de la experiencia de usuario. Y es que con Android Go, los dispositivos con pocos recursos también se darán un respiro con este nuevo sistema operativo, que estará optimizado para consumir menos recursos, funcionar con conexiones de peor calidad y dar prioridad a las apps más ligeras.

Android GO será una versión simplificada para móviles de gama baja

Como explica Xataka, se trata de una versión reducida de Android 8.0 para terminales con menos de 1 GB de RAM, que por vez primera no se quedarán fuera de las actualizaciones.

Iconos más personalizables que nunca

Con Android 8.0 los iconos dispondrán de dos capas para que los desarrolladores trabajen, lo que se conoce como iconos adaptativos. ¿En qué se traduce esto? Básicamente en que podrá cambiarse su diseño en función de la configuración del móvil. Tu Android, a tu estilo.

Android 8.0 Oreo, un paso por delante de tus necesidades

Android 8.0 Oreo será más inteligente que nunca. De hecho, él solito será capaz de predecir el texto que queremos seleccionar, ya sea en medio de una conversación o cuando estemos navegando. Y no solo eso: Google también proporcionará atajos sobre el futuro uso de esa selección. Por ejemplo, si seleccionas una dirección, te recomendará Google Maps.

Más y mejores emojis

Nueva actualización, nuevos emoji. Andro4All

Los emojis se han erigido como una auténtica herramienta para comunicarnos que puede marcar la diferencia entre unas bromas y un momento de tensión máxima. Y es que por mucho que digas que no, una imagen vale más que mil palabras.

Por ello, Google ha preparado un importante rediseño y aumento en cantidad. No importa lo que digas, seguro que das con el emoji ideal.

Android 8.0 Oreo ayudará a los desarrolladores

Aunque esto no repercute de forma directa a los usuarios, indirectamente todos saldremos beneficiados gracias al soporte para lenguaje Kotlin, un código de programación para los desarrolladores de apps que mejorará el rendimiento la compatibilidad, la sincronización y la velocidad de las apps de Android.

Si la plataforma Google Play era el niño bonito de nuestro smartphone por las inagotables apps que nos proporcionaba, cuando estas se vean beneficiadas por Kotlin, nuestro disfrute será todavía mayor.

Si quieres saber más sobre Android 8.0 Oreo, puedes echarle un vistazo a la página oficial para desarrolladores de Android.