Google es fiel a las tradiciones, por lo que este Google I/O 2018 ha desvelado la segunda versión de Android P que, teniendo en cuenta los pocos cambios realizados el año anterior, ya prácticamente se puede dar como la "casi" definitiva.

Google lanzó la primera Developer Preview de Android P durante el mes de marzo, por lo que ya sabemos un poco sobre el nuevo sistema operativo de Android e incluso algunos intrépidos como los chicos de Andro4All ya se han atrevido a probarlo durante un mes para conocerlo a fondo y dar sus primeras impresiones de Android P.

Android P se centrará en ser más visual y las nuevas tendencias de hardware

Si en 2017 Google realizó una reforma estructural completa de su sistema operativo con Oreo, orientándolo a cómo serían los smartphones del futuro; Android P estará enfocado en ser más visual, simplificando interfaces y diseños, sin olvidar las tendencias existentes en hardware, como son los notch o las cámaras duales.

Como ya es costumbre con cada nuevo sistema operativo, Google intentará dar una vuelta de tuerca más en la gestión del rendimiento de los dispositivos y optimizar la duración de la batería.

Lo que sigue siendo un misterio es su nombre, de ahí la P. Como bien sabes, Google sigue escrupulosamente el abecedario y aunque en 2018 no hay duda de que comenzará por P, todavía se desconoce si será Pancake, Popsicle, Pinneaple Pie…¡se admiten apuestas!

Así es lo nuevo de Android P. Android Central

Características de Android P Developer Preview 2

La inteligencia artificial aplicada a la batería de tu móvil

La inteligencia artificial parece no tener techo y si hay una firma experta en la materia, esa es Google. Ya no es que Google Assistant siga mejorando y adelantando por la derecha a la competencia al resto de asistentes virtuales, es que si Google ya demostró su poderío usando IA en una cámara trasera del Google Pixel 2 compuesta por una sola lente que superaba incluso a la del iPhone X, ahora empleará el machine learning para ahorrar batería teniendo en cuenta nuestros hábitos.

Es lo que Google ha presentado como Adaptive Battery o batería adaptativa. Con esta función, podrás saber que apps son las que más usas y cuánto consumen, cuáles no usas en absoluto… como consecuencia, Google asegura que se puede ahorrar hasta un 30% de batería.

Con la batería adaptativa, notarás la diferencia. Business Insider

Un teléfono a nuestra imagen y semejanza

No cabe duda que Android es, per se, un sistema operativo más flexible y libre que iOS. Como consecuencia, una mayor personalización es posible, tanto en apariencia, notificaciones, sonidos y apps, pero también con las sugerencias.

Google sigue sacando pecho de su inteligencia artificial y ya no es suficiente con saber qué apps usamos con más frecuencia, sino que también será capaz de aprender acciones concretas frecuentes.

Más control

Si algo ha demostrado Google en este I/O es que quiere contribuir a hacer una sociedad mejor con gestos tan prácticos como cuidar de nuestro lenguaje o intentar minimizar la adicción a nuestros atractivos teléfonos.

Para ello, presenta un nuevo dashboard que permitirá controlar el uso de nuestro teléfono al detalle, con estadísticas como cuánto tiempo pasas en las apps, las notificaciones recibidas o las veces que desbloqueas tu teléfono al día. De este modo, contribuye al bienestar digital e incluso te permite poner límites.

Otra de sus novedades es un modo No molestar mucho más completo que puedes activar de una forma tan rápida como es darle la vuelta a tu teléfono, es la función Shush.

¿Cómo ayudarnos a dejar el móvil y marcharnos a la cama? De una forma sencilla pero efectiva, con el modo Wind Down, es decir, volviendo la pantalla del teléfono a un poco interesante gris, que nos disuadirá de seguir enganchados para irnos a la cama.

Al día siguiente, el tono de la pantalla seguirá óptimo para las condiciones del entorno gracias al brillo adaptativo.

Con el brillo adaptativo, tu pantalla se ajusta a La Luz del entorno. Business Insider

Nueva navegación por gestos

De la mano del notch, Android también ha tomado buena nota de la navegación gestual del iPhone X, por ello bajo el apartado de Gestos encontraremos una función opcional que nos permitirá navegar por gestos.

Al activarla, los botones tradicionales de la barra virtual desaparecen en favor de un icono central que actuará en función del gesto realizado por el usuario. Así, por ejemplo bastará con deslizar hacia arriba para cambiar entre apps que tengamos abiertas o hacerlo lateralmente para navegar entre ellas.

Aprende a navegar con gestos en Android P. Andro4All

¿Qué teléfonos son compatibles con la beta de Android P DP2?

Google se ha portado. Por primera vez, los Nexus/Pixel no son los únicos en disfrutar de forma exclusiva de la versión beta de Android P DP2. Y es que si tienes un Essential Phone PH-1, Nokia 7 Plus, Oppo R15 Pro, Sony Xperia XZ2, Vivo X21UD, Vivo X21, Xiaomi Mi MIX 2S y por supuesto, todos los Google Pixel, podrás probar ya la fase beta.