Android es el sistema operativo que otorga la vida a la mayoría de smartphones alrededor del mundo. Con permiso de iOS, nos encontramos ante el software más utilizado, como ya te mostraron nuestros compañeros de Andro4all hace apenas unos días.

Aportes que en la mayoría de ocasiones no son beneficiosos

Al igual que podemos encontrar multitud de fabricantes diferentes en el mundo Android, con sus distintos modelos, también podemos encontrar diversas capas de personalización. Como sabrás, una capa de personalización es ese "retoque funcional y estético" que aportan las compañías sobre el software de sus dispositivos. De esta manera pueden diferenciarse aún más del resto.

Habrás podido comprobar que he tirado de comillas para decir eso de "retoque", y es que en muchos casos, ese intento de aportar funcionalidades acaba degradando la experiencia de usuario. Capas cargadísimas, con aplicaciones que no queremos para nada, cientos de funcionalidades que nunca llegaremos a usar y, en algunos casos, una estética más que cuestionable.

Android en su estado más puro, sin añadidos

Por esto y por muchas otras razones, creemos que dejar Android tal cual llega desde Google es la mejor opción. Si quieres conocer todas las bondades de optar por un terminal con Android en su versión pura, continúa leyendo y descúbrelas.

Android en su estado puro será siempre la mejor opción. Andro4all

Un mejor rendimiento en la gama baja

Aunque es cierto que los dispositivos más económicos cada vez rinden mejor gracias a su hardware, existen otros aspectos que debemos tener en cuenta. Para que un smartphone fluya en tus actividades del día a día, un procesador y memoria RAM decentes no son lo único importante.

Las gamas más económicas tienen mucho que decir

Como ya te contamos hace algunas semanas, no hace falta gastar un dineral para adquirir un buen terminal. Esto es así gracias a la evolución de los componentes internos, cada vez más potentes y eficientes, pero también al desarrollo de Android.

Android 8.0 Oreo es la última versión del sistema operativo de Google, y aunque apenas haya llegado a los usuarios, como podemos leer en El Androide Libre, promete mucho. Como te contamos por aquí, este nuevo lanzamiento presenta varias mejoras que beneficiarán aun más a las gamas de entrada.

Un segundo plano optimizado, que ayudará a una mejor gestión energética de la batería y de la RAM es una de estas mejoras. Además, contaremos con la salida de Android Go, una versión simplificada de este nuevo lanzamiento, destinada a los dispositivos más modestos.

Estético y sencillo

Puede que pienses que la estética no es un punto tan importante, que el aspecto de la interfaz no juega un papel demasiado significativo en el uso común, pero de hecho, es bastante más relevante de lo que crees.

El diseño puede mejorar en gran medida tu experiencia

El diseño de la interfaz, así como las animaciones y transiciones, pueden ayudar a que tu experiencia de usuario sea muy satisfactoria. El sistema operativo de Google en su estado puro, acompañado de su esencia y sencillez con Material Design, hará que tu teléfono móvil vuele.

Android 8.0, la última versión, incorpora mejoras a nivel estético. AndroidPIT

Una larga vida a terminales con Android stock

Cuando un fabricante opta por no toquetear el software que le llega directamente desde Google, está haciendo más por el usuario final de lo que podría pensar. Y es que además de ahorrar recursos, ya que la compañía no tiene que desarrollar su propia capa de personalización, está mejorando la calidad de las actualizaciones que recibirá el dispositivo.

Actualizado durante más tiempo, una mejor vida

Terminales como los Moto G de Lenovo o los BQ, suelen tener un mejor plan actualizador que otros cuyo fabricante ha decidido diferenciarse con un software propio. ¿El motivo? Pues es bastante sencillo. Gracias a la menor cantidad de trabajo que debe realizar la compañía en la gestión del sistema operativo, las actualizaciones podrán llegar mucho más rápidamente al usuario.

Además, estos smartphones suelen tener una mayor vida útil, posibilitando que su uso sea satisfactorio durante más tiempo, precisamente por el mismo motivo.

Estos son algunos de los mejores ejemplos

Está claro que los Pixel y Pixel XL de Google son los máximos exponentes de este concepto. Sin embargo, existen otros dispositivos con los que puedes disfrutar del sistema operativo.

Cualquiera de los terminales de la gama Moto de Lenovo cuenta con Android en una versión prácticamente pura. Es cierto que poseen algunas aplicaciones propias, pero en este caso, aportan valor. El reciente Motorola Moto X4 y los Moto G5S y G5S Plus son algunos de los mejores dispositivos.

Otro de los grandes exponentes es el OnePlus 5, que aunque posee una muy ligera capa de personalización, OxygenOS, la experiencia con él es muy parecida a la de usar un Pixel de Google.

Y si eres de los más atrevidos que necesita "meterle mano" a su terminal, la ROM LineageOS (en sus diferentes versiones) lleva Android puro a tu smartphone, siempre que sea compatible y los "cocineros" de ROMs así lo hayan "cocinado".

Una capa de personalización no es sinónimo de una mala experiencia, por supuesto. Existen fabricantes que hacen un buen trabajo. Sin embargo, y dejando los gustos a un lado, optar por Android en su versión pura parece ser la opción más inteligente.