Algo está pasando a nivel de innovación en el campo tecnológico. Desde hace unos años, hemos asistido a un fuerte crecimiento de inversiones que financian proyectos relacionados con la robótica. Este tipo de soluciones, al calor de la inteligencia artificial, está en una tendencia alcista que ha permitido disfrutar de avances muy interesantes en la materia. Boston Dynamics es un ejemplo.

¿Cómo puede una compañía que no comercializa productos subsistir en el tiempo? La clave la tienen las rondas de financiación. La obtención de recursos económicos se ha convertido en una fuente de dinero esencial para explicar este modelo de negocio. Las expectativas a la hora de utilizar las soluciones llevadas a cabo es lo que lleva a los inversores a realizar cuantiosas aportaciones.

ANYmal ofrece una alternativa al modelo de negocio creado por Boston Dynamics

La llegada de competidores es lo que permite entender esta tecnología como un referente a tener en cuenta. Un competidor de Boston Dynamics se puede encontrar en Suiza. La compañía ANYbotics está llevando a cabo el desarrollo de un prototipo con grandes expectativas comerciales. Su nombre es ANYmal y se espera que incluya múltiples funciones adicionales a lo largo de los próximos meses.

En la actualidad, ¿cuáles son las cualidades que posee esta propuesta en relación con las demás opciones presentes en el mercado? Estamos ante un momento de profundos cambios y, por supuesto, de llegada de nuevos sectores económicos. Este tipo de propuestas y, sobre todo, el interés que están mostrando algunas compañías por ellas, es lo que aporta valor a unos productos con un gran potencial.

Veamos, por tanto, qué propone ANYbotics para llamar la atención del inversor, cuáles son las soluciones que ofrece en relación con su competencia y, por supuesto, hasta qué punto estamos ante una tecnología accesible para el público. Es obvio pensar que solo las élites tendrán acceso a estos bienes cuando lleguen al mercado, pero su precio irá reduciéndose de forma exponencial.

ANYmal, el robot con forma de perro con un gran potencial

Esta tecnología está pensada, principalmente, para la realización de tareas de reconocimiento. Su trabajo consistiría, por tanto, en llegar a áreas de difícil acceso de busca de personas que hayan podido quedar atrapadas. La clave de esta innovación radica en la disposición de un cuerpo que llama la atención por su tracción. Superar obstáculos no es problema para este robot.

Tal y como se puede observar en las imágenes anteriores, esta innovación consiste de 2 ramas conectadas entre si. Por un lado, en el ámbito digital, ANYmal cuenta con una centralita capaz de gestionar toda la información que llega a través de una cámara y una serie de sensores. En milésimas de segundo almacena, trabaja los datos y envía ordenes para la realización del siguiente movimiento.

Se ha barajado incluir ruedas en las patas para reducir el consumo

A nivel hardware, destaca por la utilización de materiales livianos, los cuales son fundamentales para poder contar con una mayor autonomía en los desplazamientos y, por supuesto, superar cualquier posible obstáculo que haya en el camino. Además, en anteriores líneas de desarrollo, se pudieron incorporar ruedas en las patas, lo cual permitiría recorrer más distancia en menor tiempo.

Además, estamos ante una alternativa con un espíritu todoterreno. A lo mencionado anteriormente, hay que agregar la disposición de una configuración basada en la certificación IP67, por lo que no habrá problema de filtraciones de agua o polvo, un aspecto fundamental que garantiza su fiabilidad. La disposición de varias cámaras permite disponer de múltiples información.

Una tecnología con un gran desarrollo desde su etapa inicial

Una de las claves de este robot con forma de perro radica, sobre todo, en la gestión de los datos. Al fin y al cabo, varias son las tecnologías que proporcionan información de gran relieve. ANYmal dispone de una cámara térmica, capaz de trabajar a temperaturas entre los 20 grados centígrados bajo cero y los 500 grados centígrados. Además cuenta con sensor LiDAR y cámaras en color de gran angular.

ANYmal es un robot que pretende ser competencia del creado por Boston Dynamics. [YouTubeANYbotics](https://www.youtube.com/)

A nivel de conectividad, según se puede leer en el portal especializado New Atlas, es compatible con Wi-Fi y con redes de datos 4G/LTE. De esta forma, la transferencia de datos con personal humano puede llevarse a cabo en cualquier espacio. A estos efectos, la disposición de una linterna tipo LED de 3.500 lúmenes permitirá mostrar qué hay en todo momento alrededor en la circulación.

Por otra parte, se han agregado múltiples funciones basadas en el aprendizaje continuo. En este sentido, llama la atención particularmente la relacionada con la carga de las baterías, proceso que tiene una duración de unos 90 minutos. Al parecer, el sistema es capaz de detectar cuando hay un agotamiento de la batería, pudiendo realizar por si mismo el recorrido para conectarse a la corriente automáticamente.