ApisProtect, la tecnología clave para salvar la vida de millones de abejas

¿Puede la tecnología y la Inteligencia Artificial salvar a las abejas? Así lo cree una nueva innovación. Se trata de un producto accesible para los apicultores.

ApisProtect, la tecnología clave para salvar la vida de millones de abejas
ApisProtect salvará millones de abejas gracias a la inteligencia artificial. ApisProtect

¿Has escuchado alguna vez que la existencia de las abejas es fundamental para entender el funcionamiento de la vida? La capacidad que tienen para polinizar el terreno convierte a este insecto en un escalón clave y básico en cualquier ecosistema. En la actualidad, el número de enjambres está cayendo a niveles jamás antes registrados, algo que provoca importantes problemas.

Varios son los problemas que han derivado en esta situación. Entre todos ellos, cabe hacer especial mención a 2; el uso de determinados pesticidas y la introducción de especies invasoras en muchos espacios. Las colonias requieren, por tanto, una serie de cuidados adicionales para evitar que la población caiga de nuevo a niveles insospechados. ¿Cómo conseguirlo?

La tecnología ApisProtect permitirá mejorar la calidad de vida de las abejas

Como no podría ser menos, la tecnología quiere contribuir a la erradicación de este problema. Para ello, se ha planteado una solución denominada ApisProtect. La introducción de una serie de parámetros y su análisis podría contribuir a la generación de una serie de alertas que permitirían a las personas encargadas de su cuidado solventar ciertas situaciones.

De esta forma, se conseguiría obtener información de relieve sin tener que acudir explícitamente a las colmenas. El objetivo es molestar lo menos posible a los enjambres para generar menos situaciones de estrés a sus miembros. ¿Estamos ante una nueva subida en lo que se refiere al número de colonias para los próximos años? El programa creado en Irlanda es lo que pretende.

Veamos, por tanto, cómo funciona la tecnología ApisProtect, por qué se ha convertido en una de las innovaciones más destacadas para los apicultores y, por supuesto, cuáles son los objetivos que se han propuesto los investigadores que la han diseñado. ¿Quién iba a decir que la tecnología podría tener cabida en este componente fundamental del sector primario?

Un funcionamiento intuitivo para detectar peligros ajenos

La caída de las abejas en desgracia no es algo fortuito. Es algo que sucede, principalmente, por el contacto con pesticidas y productos altamente tóxicos o por la presencia de especies invasoras. En cualquier caso, hay varios indicadores que muestran con cierta anticipación que hay algo que no va bien. ApisProtect se encarga de ello a través de diversas herramientas.

El funcionamiento de esta innovación es muy sencillo. La parte fundamental radica en la inclusión de varios sensores que están conectados a una centralita. Esta se sitúa en el centro, mientras que los receptores de la información se agregan en aquellas áreas de la colmena en las que se pueden recopilar más datos. Todo ello se recoger por la misma y se envía a la nube al momento.

Varias son las variables que se tienen en cuenta para alertar al apicultor

Y bien, ¿qué tipo de parámetros son los que se analizan? Para comprender el funcionamiento anómalo de un enjambre, debe haber datos dispares en lo que se refiere a a la temperatura, la humedad, el movimiento de las abejas o los niveles de sonido de las abejas, entre otros. De esta forma, si se sale alguna de estas fuentes de los términos establecidos, deben introducirse cambios.

Ahora bien, ¿cómo se puede saber si hay algo que no está yendo bien? La clave para entender la recepción de posibles alertas radica en un equipo basado en inteligencia artificial. La monitorización de datos de colonias presentes en 3 continentes es lo que ha permitido al programa detectar anomalías. Solo cuando se produzca una cierta alteración, el apicultor deberá actuar de inmediato.

Una línea de negocio que puede salvar muchos empleos

¿Es factible establecer un negocio de apicultura? Muy probablemente, ante el descenso de casos continuado en el número de colonias, no es rentable. Ahora bien, ¿y si se introdujese la variable de la tecnología y su monitorización digital? Sería posible obtener un mayor rendimiento y reducir el coste del servicio. La solución de ApisProtect cogerá mucha fuerza en el futuro.

ApisProtect, la tecnología clave para salvar la vida de millones de abejas

El mando de ApisProtect recibirá alertas cuando se produzcan situaciones anómalas en la colmena. <a href="https://newatlas.com/" rel="nofollow" target="_BLANK">New Atlas</a>

Por el momento, se trata de un servicio que comenzará a ofrecerse únicamente en Estados Unidos, pero lo cierto es que se espera que rápidamente se extienda a otros mercados por todo lo que representa. La mejora de la calidad de vida de las abejas, en términos económicos, contribuirá a una mejora de los campos de cultivo y, por supuesto, a una obtención mayor de productos derivados.

Salvar a las abejas en un objetivo fundamental debido a su importancia

Habrá que esperar, por tanto, un tiempo, para disfrutar de este tipo de soluciones alternativas. Una vez más, la tecnología de última generación permitirá al sector primario seguir siendo un referente para la sostenibilidad del resto de industrias de cualquier economía. De hecho, se espera que con la recopilación de más datos, se consiga mejorar, incluso, la eficiencia del programa.

Y tú, ¿apostarías por una tecnología de estas características o seguirías recurriendo a canales tradicionales para la detección de problemas en las colmenas? Se espera, según se puede leer en New Atlas, que nuevos parámetros destacados puedan ser analizados a lo largo de los próximos años.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!