Close Button
Compartir

¿Hasta qué punto puede un teléfono móvil detectar tempranamente enfermedades como Alzheimer o Esclerosis Múltiple? He aquí una nueva aplicación a tener en cuenta.

Las enfermedades se han convertido en uno de los focos en los que la inteligencia artificial más se ha centrado. Desde hace un tiempo, se han desarrollado aplicaciones destinadas a la mejora de la salud, la detección temprana de problemas de todo tipo y, por supuesto, soluciones para evitar síntomas o que se reproduzcan las consecuencias derivadas de una afección.

Aun así, hay múltiples preguntas sobre las cuales no existe todavía respuesta alguna. Algunos de los ejemplos de enfermedades que aún no tienen cura son el Alzheimer o la Esclerosis Múltiple. Sin embargo, existen tratamientos que pueden mejorar la calidad de vida de las personas que las padecen si se diagnostican con la suficiente antelación. En este sentido, ¿cómo podemos conocerlos antes?

La aplicación móvil puede ser utilizada para agilizar la detección de enfermedades

Se trata de enfermedades que van minando la salud de la persona de forma, en ocasiones, muy lenta. La aplicación de tratamientos especializados en estos casos podría proporcionar una mejor respuesta del organismo en algunos casos. Es por ello que es fundamental obtener información necesaria sobre los primeros síntomas del problema. Unos investigadores han diseñado una forma de percibirlos.

Todo se basa en una aplicación móvil capaz de rastrear nuestra forma de comunicarnos a través de los teléfonos móviles. En una sociedad en la que es muy común que la mayoría de las personas mayores de edad tengan móvil, ¿cómo podría detectarse la posible aparición de Alzheimer, Esclerosis Múltiple o Parkinson, entre otras? La velocidad de escritura puede tener la explicación.

Veamos cómo un equipo de investigadores ha logrado diseñar esta app móvil, por qué la inteligencia artificial que incorpora puede ser esencial para hacer diagnósticos de forma temprana y, por supuesto, cuáles pueden ser las consecuencias que hay detrás del uso de esta innovación. ¿Estamos más cerca de conseguir importantes adelantos antes de que llegue una cura?

Una aplicación móvil para anticipar el diagnóstico de enfermedades

La detección prematura de enfermedades puede ser vital en muchos casos. En este sentido, un equipo de investigadores de la Universidad de Ámsterdam ha conseguido detectar casos de enfermedades como las descritas anteriormente en una fase temprana. Todo ello ha sido mediante el análisis continuo del patrón de escritura en los móviles. Muchos son los factores que se han tenido en cuenta.

Crean una aplicación móvil para detectar enfermedades como esclerosis múltiples

El uso de aplicaciones móviles con fines de salud se ha extendido con suma facilidad. Líder EmpresarialLa investigación ha tenido lugar durante un total de 12 meses. Los participantes debían ser monitorizados durante un año para comprobar si se habían perdido cualidades en la escritura. En este sentido, se trataba de comparar si durante todo el periodo se había manifestado alguna dificultad a la hora de utilizar los clásicos teclados presentes en los terminales móviles.[cita derecha]La mejora de la calidad de vida es uno de los objetivos de esta aplicación móvil[/cita]Ahora bien, ¿por qué sirve para analizar distintos tipos de afecciones? Cabe destacar que se ha conseguido la detección de enfermedades mentales y otras que atacan, principalmente, el sistema nervioso. En cualquier caso, la precisión a la hora de escribir las teclas correctas, así como el tiempo empleado para introducir los mensajes se analiza con el fin de obtener un diagnóstico en base a unos parámetros.La progresión degenerativa que puede haber en una persona a lo largo de un año puede ser de vital importancia para poder detectar precozmente cualquier anomalía. La realización de terapia preventiva podría hacer que los síntomas aparezcan mucho más tarde, garantizando a la persona de una gran calidad de vida por más tiempo. Se trata, por tanto, de un programa con un gran futuro por delante.##Una aplicación móvil que no es nueva en el mercado actualEsta tecnología no es nueva. De hecho, otros análisis parecidos se han llevado a cabo por organismos, tales como MIT. No obstante, este proyecto sí que es el primero que ha conseguido una recopilación durante tanto tiempo. La clave, por tanto, estaría en reducir el tiempo necesario para la obtención de un diagnóstico. ¿Quizás en un par de meses? ¿Un trimestre?[caption id="attachment_76100" align="alignnone" width="720"]Crean una aplicación móvil para detectar enfermedades como esclerosis múltiples El teléfono móvil se ha convertido en una fuente de información a valorar en la sanidad. El Espectador

Es pronto para estandarizar esta innovación en el campo de la salud. Sin embargo, la obtención de datos a lo largo de los próximos meses sí puede ser fundamental para detectar precozmente enfermedades sobre las que actualmente solo se pueden aplicar terapias y tratamientos que retrasen los efectos. Habrá que esperar, por tanto, un tiempo para conocer más avances sobre el proyecto.

La mecanografía es de vital importancia para detectar posibles alertas. Esto es así debido, principalmente, a la necesidad de tener agilidad mental y física para poder ir escribiendo un mensaje determinado. Es por ello que se pueden detectar afecciones que afectan al cerebro o al sistema nervioso.

Temas relacionados: Tecnología

Compartir
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!