En los últimos años, el número de agresiones sexuales no ha parado de incrementarse. Esta lleva mucho tiempo que ha calado en la sociedad, pero lo cierto es que no se consigue evitar que estas prácticas sigan teniendo lugar. Basta con ver el noticiario cada día para ver cómo un nuevo episodio se ha producido durante la noche anterior.

Las nuevas tecnologías pueden contribuir a otorgar una mayor seguridad a las personas que están en mayor riesgo de sufrir un ataque. El diseño de aplicaciones no ha sido suficiente por el momento, pero una nueva solución diseñada por 5 mujeres podría ser clave para reducir de forma exponencial los casos de violaciones y abusos sexuales. ¿Cómo funciona una tecnología que ya está operativa?

When & Where está diseñada para informar sobre una incidencia a la vuelta a casa

La aplicación móvil en cuestión se denomina When & Where. Por el momento, únicamente está disponible para Android, pero se espera que a lo largo de los próximos meses se pueda descargar para los móviles con sistema operativo iOS. Su facilidad de uso es, sin duda, su principal carta de presentación para optar a uno de los galardones más destacados en el ámbito de la innovación social.

El objetivo a corto plazo es llevarse el premio ‘Technovation Challenge’, lo que permitiría a este equipo disfrutar de una beca de 15.000 euros para la formación en herramientas digitales. Algunas de las funciones ya están completamente operativas, por lo que se espera que los usuarios que decidan disponer de ella en su terminal, puedan aprovecharse de sus increíbles ventajas.

Veamos, por tanto, cuáles son las principales señas de identidad del producto, qué es lo que puede esperarse de la aplicación en el medio y largo plazo y cómo ha conseguido diferenciarse del resto de alternativas presentes en el mercado. ¿Qué ocurriría si se pudiesen monitorizar los registros de ubicación o actividad del terminal de forma remota? Estas son algunas de las claves de la app.

Un canal fundamental con nuestro alrededor en una situación de riesgo

El funcionamiento de esta tecnología es muy sencillo, ya que solamente habría que conceder una serie de permisos a la app para que comenzase a operar. La gestión de la ubicación o el acceso a los contactos son algunas de las tareas que la app requeriría consenso, algo que está completamente ligado a los beneficios que puede llegar a ofrecer a cambio.

Según se puede leer en el portal Hoy, el equipo está formado por Paula Fernández, Lucía Adrián, Nuria Velloria, Lucía Fernández y Sandra Caamaño; todas ellas estudiantes de 4º de la ESO del IES Velázquez de Móstoles. Para la materialización del software se ha contado con ayuda del profesorado del centro y de la Universidad Carlos III.

Esta aplicación permite conectar rápidamente con personas a través del terminal

El objetivo de la aplicación móvil es el seguimiento de todas nuestras actividades cuando introducimos una dirección y nos queremos trasladar a dicho punto. Si se detecta alguna anomalía durante el trayecto, se recibirán alertas para saber si se trata de una falta alarma o si, por el contrario, estamos sufriendo alguna emergencia en la que necesitemos ayuda.

Aun así, su principal herramienta es que actúa de puente entre los servicios de emergencia y la persona que opera desde el terminal. Gracias a esta app, automáticamente se marcará el número para proceder a la llamada. De igual manera, se puede programar para solicitar la llamada de un número en particular. Gracias a la herramienta, es posible contactar mucho más rápido con una persona.

Un premio que honraría un trabajo fundamental en la sociedad actual

La concienciación no termina de calar en la sociedad en relación con la violencia y asalto a mujeres. La disposición de este tipo de herramientas puede evitar que casos como el de Diana Quer o Laura Luelmo no vuelvan a repetirse en el futuro. When & Where puede ser la herramienta que faltaba por producirse para combatir este tipo de prácticas.

Las fundadoras de When & Where durante una entrevista concedida a un medio de comunicación. IES Velázquez

El próximo 15 de agosto tendrá lugar el evento en el que se elegirá el ganador de la edición de este año del ‘Technovation Challenge’. Este certamen, creado especialmente para mujeres jóvenes, busca introducir a este colectivo en el ámbito tecnológico de primer nivel mediante el diseño de aplicaciones móviles que generen algún beneficio social.

Apenas quedan unos días, por tanto, para conocer si estas 5 estudiantes madrileñas pueden volver a España con una beca bajo el brazo. Aun así, cabe destacar, una vez más, que está disponible para su descarga para todos aquellos usuarios que cuenten con Android como sistema operativo en sus terminales. Su descarga, sin duda alguna, merece la pena, aunque solo sea para conocer con gran detalle qué funciones ofrece.