Las aplicaciones móviles nacieron hace algo más de una década para hacernos la vida mucho más sencilla. Sin embargo, lo que comenzó ofreciéndonos opciones centradas en el entretenimiento y contacto social, se ha convertido en algo que va mucho más allá. La inclusión de muchas más herramientas en la tecnología smartphone ha permitido la estandarización de muchas más funciones.

La conectividad permite a los usuarios ofrecer a otros consumidores ubicaciones, acceso a múltiples espacios físicos y, por su puesto, la realización de todo tipo de movimientos online. Tanto es así que los pagos por Internet, por ejemplo, no paran de incrementarse con el paso de los años. Y bien, ¿qué podemos destacar en relación con la seguridad?

La tecnología móvil puede salvar la vida a través de diferentes tipos de aplicaciones

En el pasado, perderse en mitad de una montaña podría suponer un serio riesgo para la integridad de las personas. Sin embargo, esto ha cambiado a raíz de la popularización de los móviles inteligentes. Ahora bien, ¿por qué existe una aplicación que merece la pena analizar por sus curiosidades en términos de seguridad? Su forma de ser es, sin duda, de lo más extraño que verás hoy.

¿Imaginas un mundo dividido en millones de cuadrados de apenas 3 metros de largo y ancho? Esto es justo lo que nos plantea What3words para poder encontrar a una persona de forma mucho más sencilla que con una ubicación convencional. Si has utilizado alguna vez Google Maps, habrás podido comprobar cómo en el lenguaje cartográfico todo funciona con un número formado por muchas cifras.

La experiencia del creador de esta curiosa aplicación decidió modificar este parámetro debido a que le resultaba muy difícil de explicar a sus amigos dónde iba a tener lugar el próximo concierto del grupo de música al que pertenecía. Para ello, diseñó este curioso mapa en el que dividió el globo terráqueo en pequeños espacios de 3 metros al que le agregó un código individual.

Una nueva forma de pedir rescate en mitad del bosque

¿Te ha pillado una tormenta a mitad de camino de vuelta en mitad del bosque? ¿Te sientes atrapado/a y no sabes cómo volver? Lo primero que deberías hacer es llamar a los servicios de emergencia. Hasta aquí, esto es justo lo que haría Chris Sheldrick, el fundador de la app protagonista. A continuación, habría una seria diferencia entre lo que harías tú y él.

What3words divide el mundo en pequeños cuadrados que miden 3 x 3 metros. Linkedin

Las personas que se habrían visto en mitad de un temporal deberían descargar la app What3words, la cual está disponible para Android y para iOS. Una vez realizado este paso, se podría formular una lista de 3 palabras, de ahí el nombre, para establecer el lugar exacto en el que se encuentran. Esto facilitaría de forma muy notable la búsqueda debido a la inclusión de una base de datos de tan solo 40.000 términos.

La app móvil se puede utilizar hasta en un máximo de 35 idiomas diferentes

Este curioso método para obtener una dirección determinada está popularizándose de forma exponencial en otros muchos sectores. En países como la India, cada vez son más las localidades que están incorporando esta nueva fórmula para establecer direcciones con una mayor exactitud. Tanto es así que ya se puede utilizar hasta en un total de 35 idiomas diferentes.

El crecimiento de esta compañía ha sido exponencial en los últimos años. Lo que comenzó siendo una alternativa al método convencional de medición de la ubicación ha pasado a ser una opción preferente en muchas áreas geográficas. Ahora bien, ¿qué tipo de palabras podemos encontrar en cada espacio determinado? Desde el término ‘casa’ a ‘coche’ y así, hasta 40.000 opciones.

Una alternativa diseñada para facilitar las herramientas móviles

Esta tecnología puede ser determinante en una situación como la mencionada anteriormente. What3words está especialmente pensada para poder ser utilizada sin acceso a red telefónica. Es aquí, precisamente, donde reside su principal atractivo frente a sus competidores. Gracias a ello, cada vez son más los servicios de asistencia los que recomiendan la descarga de este software.

What3words cuenta con una innovadora solución para mejorar la ubicación de las personas. Linkedin

La mejora continua que ha sufrido esta aplicación desde el año 2013, es lo que le ha permitido convertirse en una alternativa de primer nivel en el mercado de las aplicaciones específicas en términos de ubicación. De hecho, algunos países como Mongolia ya han decidido introducir los términos que propone el software para el servicio de correo postal.

Se espera que con el paso de los próximos meses continúen introduciéndose novedades que le permitan a esta tecnología ser una fiel alternativa a opciones mucho más conocidas como Google Maps. ¿Estamos ante una opción que dominará las búsquedas que realicemos en los próximos años? Por el momento, sus más de 100 empleados siguen trabajando para ser imbatibles en el mercado.