Últimamente consumo muchos podcasts. Créeme. Son demasiados. Entre los temas sobre los que me gusta estar informado se encuentra el baloncesto, la NBA, los vehículos eléctricos, los videojuegos, el misterio y, por supuesto, la tecnología. Dentro de este último tema suelo escuchar, bastante a menudo, algunos podcast relacionados con Apple y el día a día de distintos consumidores. En las últimas semanas he podido darme cuenta de que, visto que iOS 14 está a la vuelta de la esquina, muchas personas no utilizan la mayoría de aplicaciones instaladas por defecto en los iPhone o iPad de turno. Como creo que son un gran valor de la compañía, quería darte mis motivos personales por los que creo que deben ser defendidas.

La productividad como excusa para salir del ecosistema

Creo que la palabra productividad es una de las que más se repiten en las charlas amistosas entre fanáticos de Apple, sobre todo entre aquellos que defienden la descarga de aplicaciones de terceros para suplir carencias de apps nativas. Para empezar mi defensa, como si de un juicio se tratase, creo que debo dejar claro cuáles son las aplicaciones que más utilizo y aquellas que no se encuentran en mi página de inicio. Suelo ser bastante ordenado, con lo que la pantalla del terminal siempre comienza con las aplicaciones de Calendario, Reloj, Ajustes, Mail, FaceTime, Recordatorios, Teléfono, Fotos, Notas, Podcasts, Mensajes, Safari, Mapas, Tiempo, Archivos, Calculadora, Libros y App Store.

La gestión de iOS mejora con las aplicaciones nativas.
La amplia mayoría de usuarios de dispositivos móviles buscan una gestión simple de su día a día

Tener que sustituir algunas de estas aplicaciones, en mi opinión, es tener ganas de duplicar contenido, de necesitar tiempo para aprender nuevos conceptos y, además, de pasar tiempo buscando opiniones, consejos y virtudes de las aplicaciones que podrían encajar en tu estilo de vida. Yo, que dedico una parte de mi tiempo a mantenerte informado de la actualidad tecnológica, no entro en el paradigma de persona necesitada de una mejora de su productividad a través del teléfono móvil. Déjame que te cuente un secreto. Me atrevería a decir que el 75% de las personas con un teléfono móvil en el bolsillo, no han oido hablar de la productividad en su vida y si lo han hecho, no representa algo que deba ser tenido en cuenta.

Las aplicaciones nativas de iOS son realmente útiles. Unsplashj
La necesidad de mejorar algunas apps nativas, no implica que sean inútiles en su uso

Es verdad que algunas apps necesitan de un lavado de cara y algunas nuevas funcionalidades, pero nada lo suficientemente grave como para tener que cambiarlas por homónimas de terceros. Por ejemplo, la aplicación de correo electrónico necesita añadir asuntos como los recordatorios, pero aún así, es perfectamente gestionable, sobre todo si posees también un iPad o un Mac. Esa es una de las razones más poderosas para anclarme en el ecosistema de aplicaciones de Apple, la continuidad del trabajo y el ocio entre dispositivos es lo que más valoro y lo que más me ayuda en el ahorro de tiempo personal. ¿Puedo tener un calendario más eficiente y con más funcionalidades? Sí, pero no lo necesito. ¿Puedo utilizar una aplicación de notas más completa que la nativa? Sí, pero no la necesito. ¿Puedo utilizar una aplicación del tiempo que me ofrezca datos más precisos? Sí, pero no soy meteorólogo. Y así podría continuar con la mayoría de apps.

Si quieres, puedes ser mas minimalista con tu teléfono móvil. Unsplash
El mejor teléfono móvil es el que gestionamos a nuestro gusto

iOS ha mejorado gran cantidad de aplicaciones, por ejemplo Archivos ahora es una app digna de un dispositivo móvil y resulta tremendamente útil para la gestión de la gran mayoría de documentos y trámites que necesitamos mover en nuestro día a día. Con la productividad como excusa, creo yo, mucha gente añade a sus terminales de infinidad de aplicaciones que acaban rellenando un hueco que no existe. Puedes llamarle minimalismo, pero un teléfono con pocas apps es un teléfono más fácil de utilizar y que, de paso, evita que lo necesites las 24 horas del día. Si quieres compartir tu punto de vista, puedes escribirnos a través de nuestras redes sociales y estaremos encantados de leer vuestros comentarios.