Desde que la tecnología smartphone llegó a nuestras vidas, se ha conseguido contar con toda una serie de ventajas en nuestro día a día. En la actualidad, podemos encontrar en los mercados de iOS y Android, toda una serie de aplicaciones móviles de, prácticamente, cualquier temática. Esta es, sin duda, una de las principales ramas de la economía en los últimos años.

Aun así, quedan varios nichos de mercado por incluir soluciones. El mejor ejemplo de ello nos lo muestra el de la seguridad personal. ¿Alguna vez te has sentido perseguido/a por otra persona? Es posible que, ni siquiera, te hayas dado cuenta de ello. Debido a la alta incidencia de esta problemática, se ha decidido poner coto mediante la creación de un app un tanto peculiar.

Sarah Murphy fue asaltada por 4 hombres mientras volvía a su casa por la noche

La protagonista de su creación fue, en su día, objeto de un ataque, lo cual derivó en una serie de secuelas de las que todavía está recuperándose. Sarah Murphy, la protagonista, decidió salir con una amiga por la noche. A la vuelta, cuando se dirigía a su casa, se vio sorprendida por 4 hombres que iban en un coche. Afortunadamente, pudo escapar de aquella situación por la presencia de testigos.

Tras un tiempo de recuperación, creyó que era fundamental revertir la situación para evitar, o al menos, reducir, el número de casos. Fue en este momento cuando nació el proyecto Chaperhome. ¿En qué consiste esta innovadora propuesta en forma de app? Su desarrollo ha tenido lugar desde hace meses con un objetivo; reducir la probabilidad de que otra persona sufra un ataque.

Veamos, por tanto, cómo actúa esta aplicación móvil y qué le diferencia respecto a otras alternativas disponibles en el mercado. ¿Estamos ante una potencial reducción de los delitos criminales relacionados con estos 2 apartados? Todo dependerá de su estandarización y fiabilidad, algo que solo podrá ser comprobado si se fomenta su uso.

Un producto que va más allá de las opciones convencionales

Tras determinar que crearía una app junto a su novio, Richard Kay, se estuvo divisando qué había en la Apple Store y en Google Play al respecto. De decidió que incluirían más funciones para mejorar las alternativas disponibles. Una vez determinados los objetivos, se pusieron manos a la obra. ¿Cuál es el resultados de estos últimos meses de trabajo?

Sarah Murphy y su pareja, Richard Kay. Ambos son los creadores de la app Chaperhome. BBC

Tal y como se puede leer en la edición digital de la BBC, la protagonista echó de menos la disposición de un botón de fácil acceso que fuese capaz de enviar la última ubicación disponible a una persona determinada. De igual modo, hubiese sido útil poder haber incluido un comentario del estilo ‘Voy a ir este lugar y espero llegar a casa a esta hora.’.

De aquella forma, si el rapto se hubiese producido, se podría haber actuado con mucha más prontitud. El usuario receptor de la notificación habría podido ponerse en contacto con las autoridades mucho más rápido que a través de cualquier otro medio de comunicación. Ahora bien, ¿solo serviría para este tipo de servicio?

Tal y como ha argumentado la creadora, existen otras soluciones pensadas, sobre todo, para padres y adolescentes. La recepción de cualquier notificación si hay algo que no va bien puede ser clave para actuar lo más pronto posible. De hecho, según ella misma ha afirmado, ya tuvo lugar la propia aplicación práctica de esta tecnología.

Los atentados de Westminster como primera prueba verídica

Pese a que los primeros usuarios ya habían utilizado la aplicación con absoluta eficiencia, fue en el momento en el que tuvo lugar el atentado de Westminster cuando tuvo lugar la primera prueba fehaciente de Chaperhome. Al parecer, el novio de Sarah, Richard Kay, se encontraba en las inmediaciones de aquel fatídico lugar.

una nueva app servirá para evitar secuestros y violaciones. Ladobe

La recepción por parte de Sarah de que su pareja había llegado a su destino le sirvió para tranquilizarse. Al fin y al cabo, esta tecnología puede llegar a ser muy útil si la persona implicada en el trayecto no puede contestar una llamada telefónica o si, por el contrario, no percibe el riesgo de sufrir un ataque determinado.

Chaperhome está incrementando el volumen de usuarios mes tras mes

Esta solución está disponible para iOS y para Android. Su crecimiento en el mercado está siendo muy notorio en algunas áreas geográficas debido al alto índice existente en términos de violaciones o raptos.

Este tipo de delitos son muy graves, hasta el punto de que puede dejar secuelas emocionales y físicas para el resto de la vida de la persona que las sufre. Por ello, conviene estar siempre en alerta respecto a todo cuanto nos rodea.