Desde hace décadas, nos hemos acostumbrado a convivir de una forma más notoria con la contaminación de las ciudades. Esto se ha hecho todavía más destacado desde la irrupción de otras tecnologías como el diésel, compuesto que se ha sabido que contiene partículas que, tras la combustión, son cancerígenas en el medio y largo plazo tras extendidas exposiciones.

En el ámbito urbano, es necesaria la disposición de grandes ‘pulmones’ que sirvan para neutralizar parte de esta emisión de gases de efecto invernadero. Debido a la fotosíntesis, las plantas y los árboles pueden atrapar toda una serie de partículas de dióxido de carbono con el objetivo de producir oxígeno, un elemento fundamental para preservar la humanidad.

Escoger una ciudad para vivir dependerá, además, de las condiciones climatológicas

Teniendo en cuenta los estragos que está ejerciendo la naturaleza sobre nosotros, es importante valorar una serie de requisitos para establecer nuestra residencia. ¿Es lo mismo llegar a temperaturas por encima de los 40 grados todos los días en verano a apenas superar los 30? Como ves, este tipo de cuestiones son las que definirán dónde queremos pasar nuestros próximos años.

Algo parecido ocurre con nuestras estancias vacacionales. ¿Irías a un lugar en el que apenas hubiese sombra a las 4 de la tarde en un día de verano o preferirías hacer turismo sabiendo que a esa hora podrás estar bajo un árbol descansando? Este tipo de variables las podrás tener en cuenta gracias a la app GreenDex, una solución creada para mostrarte información sobre la vegetación.

¿Es tu ciudad un espacio en el que hay una gran disposición de árboles y plantas? Esta aplicación móvil te mostrará, basándose en una escala, si te encuentras en una ciudad con una gran disposición de vegetación o si, por el contrario, existen otras muchas ciudades con una mayor densidad en este sentido. ¿Por qué no pruebas esta solución?

Una aplicación con múltiples soluciones potenciales a tener en cuenta

Es posible que, a día de hoy, una aplicación móvil de estas características no tenga un gran recorrido a nivel comercial. Sin embargo, a medida que el cambio climático se hace notar con récords de temperaturas alcanzadas, elegir un lugar para vivir dependerá, en cierta medida, de la vegetación existente a nuestro alrededor. ¿No lo crees? He aquí la prueba.

La existencia de vegetación será un pilar destacado a la hora de escoger la ubicación de nuestra residencia. Ambientum

La principal característica de esta tecnología es que divide, en un total de 5 colores, la disposición de vegetación en un área determinada. Como es lógico, el usuario puede dirigirse a través de un mapa interactivo por aquellas ciudades que desee a lo largo y ancho de la representación. La tonalidad va de más oscura a más clara en tonalidades verdes.

Nueva York, gracias a Central Park, disfruta de un intenso color verde

De esta forma, por ejemplo, Nueva York hace valer la disposición de Central Park para situarse como una de las ciudades más implicadas a la hora de incluir vegetación en el área urbana más representativa. Algo parecido ocurre en diversas ciudades brasileñas, las cuales están próximas al Amazonas, el considerado como pulmón más gran del planeta.

Gracias a la disposición de esta herramienta, el usuario ya puede hacer cábalas sobre dónde podría fijar su residencia en el futuro. De hecho, algunos portales de Internet relacionados con el mercado inmobiliario ya ofrece la presencia de vegetación como uno de los elementos a tener en cuenta para realizar una búsqueda determinada. ¿Es o no es fundamental contar con vegetación?

Datos al alcance de nuestra mano para escoger lugar para vivir

En estos términos, pasar unas vacaciones en un espacio determinado puede resultar poco importante si nos basamos en estos resultados. Elegir un lugar de residencia, en cambio, sí puede llegar a depender de una variable que, a medida que pasan los años, va obteniendo una mayor relevancia en nuestra decisión de compra. He aquí la verdadera importancia de GreenDex.

La vegetación urbana es necesaria para mitigar los altos índices de contaminación que se registran cada día. Divulgameteo

Disponer de un pulmón en un radio de unos pocos kilómetros puede ser esencial para garantizar la calidad del aire. Llegados a este punto, es posible que lo cuestiones ante la inminente estandarización del coche eléctrico. ¿Hasta qué punto seguiremos teniendo emisiones que disparen los episodios de alta contaminación? No todo es tan sencillo como parece.

La calidad del aire en las ciudades seguirá siendo cuestionable en los próximos años

La llegada de las nuevas soluciones de movilidad reducirán las emisiones, pero lo cierto es que en la próxima década, el coche de combustión interna seguirá teniendo un largo recorrido en la automoción. Por ello, es importante tener en cuenta que la calidad del aire irá mejorando de forma muy pausada a lo largo de los próximos años.

Recurrir a este tipo de plataformas seguirá siendo fundamental si lo que queremos es respirar aire de calidad o, al menos, menos contaminado que en las áreas céntricas de cualquier metrópolis.