Es complicado pasar un par de días sin informaros acerca de noticias relativas a una de las compañías más importantes del mundo tecnológico. Es verdad que el resto de rivales se mueven con presentaciones, novedades y cotilleos varios, pero cada paso que da la empresa presidida por Tim Cook es motivo de análisis por medios especializados y generalistas. En este caso, para ahorrarte tiempo, te incluyo un par de noticias en este artículo.

El FBI sigue vetado por Apple

Recientemente, gracias a la información que hemos podido obtener del prestigioso medio de comunicación NBC News, hemos conocido cómo Apple vuelve a tener sus más y sus menos con uno de los cuerpos de seguridad más importantes de Estados Unidos. Hace aproximadamente un mes, un terrorista saudí asesinó a tres personas en la base naval de Pensacola y la Oficina Federal de Investigación no ha podido acceder al contenido de su teléfono móvil, un iPhone, debido a que este está debidamente protegido por una contraseña.

Apple sigue teniendo una estricta política de privacidad. Pinterest
Apple y el FBI tienen un historial de tiras y aflojas en el desbloqueo de teléfonos móviles

De momento, las personas encargadas del caso están intentando averiguar el código de desbloqueo del terminal, ya que Apple sigue negándose a facilitar el desbloqueo del mismo. El FBI, como ya ocurrió en el famoso caso de San Bernardino, también ha solicitado la ayuda de otras agencias gubernamentales, además de empresas privadas capaces de acceder al contenido de ciertos dispositivos bloqueados. La empresa de Cupertino, por su parte, asegura que:

Tenemos el máximo de los respetos por las fuerzas de seguridad del estado y siempre hemos cooperado para ayudar en sus investigaciones. Cuando el FBI nos solicitó información relativa a este caso, hace un mes, les facilitamos todos los datos en nuestro poder y continuaremos apoyándoles con los datos que tengamos disponibles.

iCloud y la privacidad de las imágenes guardadas

En otro orden de cosas, aunque con la presencia de Apple y la privacidad como denominadores comunes, parece ser que iCloud está sirviendo para luchar contra el abuso infantil. Recientemente, gracias a la información que hemos podido obtener del medio de comunicación The Telegraph, hemos tenido conocimiento de ciertas declaraciones de la compañía norteamericana en este sentido. La protagonista de esta noticia es Jane Horvath, la encargada principal de los sistemas de seguridad en Apple, que ha hablado en los últimos días en el famoso CES de Las Vegas, lugar donde se están reuniendo las grandes compañías tecnológicas y donde se están presentando grandes novedades para este año.

iCloud es el servicio en la nube de Apple. ComputerHoy
Apple parece tomarse en serio su función social con la infancia

La señora Horvath ha declarado que Apple, a través de iCloud, automáticamente escanea cada imagen que los usuarios suben a sus nubes personales, en busca de indicios de abusos a menores de edad, entre otras señales de imágenes con contenido que pueda considerarse ilegal. Esta medida, en apariencia, puede chocar con la negación de la compañía a cooperar con las fuerzas de seguridad de Estados Unidos, aunque sigue la política de privacidad de la compañía a rajatabla. Apple tiene la vigilancia contra el abuso infantil entre sus obligaciones, tal y como indican en el siguiente enlace, que puedes leer a continuación:

Apple está decidida a proteger a los niños a través de nuestro ecosistema sea cual sea el lugar donde nuestros productos sean utilizados y continuaremos apoyando la innovación en este espacio. Hemos desarrollado robustas protecciones a todos los niveles en nuestra plataforma de software y en nuestra cadena de suministros. Como parte de esta responsabilidad, Apple utiliza la tecnología de escaneo de imágenes para buscar y reportar explotación infantil. Tal y como sucede con los filtros de spam del correo electrónico, nuestros sistemas utilizan firmas electrónicas para encontrar explotación infantil sospechosa. Validamos cada positivo con un análisis individual. Las cuentas con contenido de abuso infantil violan nuestros términos y condiciones de servicio y cualquier cuenta que encontremos con este material será deshabilitada.