Es complicado hablar acerca de la privacidad, los tiempos actuales y la tecnología que llevamos con nosotros todos los días al salir de casa o mientras estamos en ella. Es verdad que si quieres estar conectado, ya sea utilizando una aplicación de mensajería como WhatsApp o conociendo algo más del mundo que nos rodea, por ejemplo con YouTube, Instagram o Twitter, hay que hacer de tripas corazón y dejar que las principales compañías tecnológicas accedan a datos personales. La realidad es que seguimos sin tener una verdadera privacidad en nuestros dispositivos, aunque lo que se está descubriendo en las últimas horas empieza a poner los pelos de punta.

Los espías que dejamos pasar a nuestra casa digital

Hace unos meses, gracias a la información que hemos podido obtener del medio de comunicación digital Mashable, descubrimos cómo ciertas aplicaciones estaban utilizando el portapapeles de iOS para poder espiar todo aquello que escribimos en nuestro dispositivo. Si este hecho no te pone, ya mismo, los pelos de punta, deberías esperar a leer lo que estamos descubriendo acerca de, posiblemente, la aplicación más utilizada en estos momentos. ¿Deberías estar preocupado o preocupada? Cada uno que decida lo que más le conviene.

Existe información sensible, por ejemplo datos bancarios, que no debería poder ser accesible a terceros

Sin embargo, antes prefiero ponerte en antecedentes. Sabemos de dos desarrolladores de aplicaciones para iOS, Tommy Mysk y Talal Haj Bakry, que descubrieron que la compañía de Tim Cook abría la puerta a cualquier aplicación a la lectura del contenido almacenado en el portapapeles del dispositivo de turno, tal y como puedes ver en el vídeo que te dejo sobre estas líneas. Es evidente que el problema persiste, sino no estaría redactando este artículo, pero lo que aún desconocemos es para qué algunas aplicaciones necesitan estos datos, aunque imaginamos que la venta de información a terceros continúa siendo rentable. Resulta sorprendente descubrir que apps como Fruit Ninja, PUBG, The New York Times, The Huffington Post, DAZN o AliExpress estén en la lista de espías.

TikTok como eslabón principal en una cadena infectada

A pesar de todo lo que te mencionaba anteriormente, que no es poco, parece que TikTok tiene la madera de líder en este oscuro asunto que os traigo en el día de hoy. En un interesante artículo publicado a través del medio de comunicación norteamericano Bored Panda, hemos descubierto el submundo que la empresa y aplicación más popular del mundo oculta a todos sus usuarios. Todo comenzó en la red social Reddit, gracias a un hilo, ya sospechosamente eliminado de la plataforma, iniciado por el usuario Bangorlol, en el que mostraba cómo TikTok era evidentemente una aplicación para obtener el máximo número de datos de cada usuario que se acerca de manera inocente a la misma. Nada nuevo bajo el sol digital.

TikTok sobrepasa todas las lineas rojas de privacidad. Unsplash
Es estremecedor leer todo lo que una aplicación puede saber de nosotros

El verdadero terror llega cuando, gracias a la ingeniería inversa, o eso afirma este usuario, se han podido encontrar auténticas barbaridades. La aplicación recopila datos acerca de, agárrate fuerte, el hardware de tu teléfono móvil, las aplicaciones que tienes instaladas, incluso aquellas que has eliminado, todo lo relacionado con tu conexión, si tienes un dispositivo rooteado o con jailbreak, o tu localización cada 30 segundos, únicamente en algunas versiones del software. Lo último, siendo algo que debería ser perseguido e investigado, es que TikTok no limita la interacción, incluso los mensajes directos, entre hombres, en un rango de edad entre los 40 y 50 años, y niñas pequeñas, menores de 10 años, con vídeos en la plataforma donde comparten canciones no apropiadas para su edad. De verdad, piensa dos veces antes de instalar una aplicación en tu dispositivo, porque estas prácticas deberían acabar cuanto antes. Por el bien de todos y todas.